El personal de la limpieza del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches y el Centro de Salud de Pozoblanco ha iniciado hoy martes cuatro días consecutivos de huelga dentro del paro indefinido que mantiene el sector ante la falta de acuerdo con la patronal. La huelga ha estado acompañada de una manifestación donde el personal ha llevado sus reivindicaciones a la calle, concretamente, a la zona del Hospital y el Centro de Salud de Pozoblanco. En la pancarta principal podía leerse su máxima reivindicación que no es otra que conseguir «un convenio digno» ya que, según apuntaron, el sector lleva «más de un año sin convenio» sin que los últimos movimientos de protesta estén dando sus frutos. 

Las trabajadoras que se han manifestado hoy exigen que su salario base no esté por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) ya que en la actualidad el salario base que perciben es de 771 euros, cuando el SMI está en 965 euros mensuales. «Queremos una cosa que es legal, reivindicamos esa subida pero sin pagarla nosotros», han expuesto las trabajadoras durante la concentración ya que, según explican, «la patronal quiere alcanzar el SMI a través de nuestros pluses -festivos, antigüedad o transporte- cuando eso es algo por lo que ya se luchó y conseguimos, son derechos adquiridos». 

De momento, las negociaciones no han llegado a buen puerto y el sector de la limpieza mantiene una huelga indefinida que defienden ya que «llevamos mucho tiempo esperando algo que nos pertenece». «Queremos que la patronal acceda a sentarse en la mesa de negociación y se llegue a un acuerdo justo», reivindican trabajadoras que también han querido poner en valor su trabajo, especialmente, en meses donde el trabajo se ha intensificado por las necesidades especiales de desinfección a causa de la pandemia del Covid. Es por ello, que hoy en esas calles que han transitado reivindicando un «salario digno» se ha escuchado que también el personal de la limpieza «es esencial» para que el sistema sanitario funcione. 

Una característica que piden que se vea reflejada en su salario base, una petición no exenta de «hartazgo» ante una situación extendida en el tiempo y ante la que aseguran que «habrá lucha». Una decisión unánime que hoy han respaldado las trabajadoras de los centro sanitarios pozoalbenses.