El pleno ordinario de Pozoblanco correspondiente al mes de noviembre no pasará al grupo de aquellos donde se debatieron cuestiones elementales para la localidad. Y no pasará porque el orden del día se sustentó en mociones presentadas por los diferentes grupos políticos instando, casi todas ellas, a otras administraciones a tomar determinadas decisiones. Pero antes de entrar en las mociones, se aprobó por unanimidad continuar perteneciendo a la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, un proyecto impulsado hace unos años por el que fuera concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez

Empezó entonces el debate sobre las diferentes mociones siendo la única rechazada la presentada por IU relativa a la elaboración de un reglamento municipal de organización y funcionamiento de la Junta de Portavoces. El portavoz de la formación, Miguel Calero, argumentó esta decisión exponiendo que en el seno de las comisiones «van puntos concretos y no hay la oportunidad de debatir temas que pueden ser de más calado municipal». PSOE y Ciudadanos apoyaron una moción que sin embargo no aprobó el PP cuyo portavoz, Eduardo Lucena, expuso que «entendemos que el foro de debate deben ser las comisiones, aunque hay cuestiones importantes que se pueden ver en otro tipo de reuniones que se convocarán cuando se necesite. Se puede realizar sin tener una estructura fija». 

Entró luego el pleno en otra fase al debatir mociones cuya puesta en práctica no dependen directamente del Ayuntamiento, sino de administraciones superiores. Así, se acordó, a petición de Ciudadanos una relativa a que las parejas de hecho sean equiparadas a los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad. Una moción que fue aprobada con la enmienda realizada por el PSOE solicitando que esa igualdad de derechos «tenga carácter retroactivo». 

Posteriormente, llegaron las mociones presentadas por el PP que también fueron aprobadas, aunque sin unanimidad. La que más intensificó el debate fue la relativa a la defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución con cruce de acusaciones entre diferentes grupos políticos. El PP defendió en su moción que «los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, un papel que no puede ser sustituido ni condicionado por el Estado y deben tener la seguridad de que el Estado les protege y garantiza sus derechos». La moción hizo referencia también al artículo 27.3 de la Carta Magna que establece que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. 

Después de defender la moción llegó el turno para los diferentes portavoces. Miguel Calero (IU) criticó al PP por «confundir la constitución con la ley».»Lo que ustedes quieren bajo a libertad de enseñanza es defender que los centros privados tengan que ser financiados con dinero público», expuso para votar en contra. Por su parte, la portavoz socialista, Rosario Rossi, incidió en esa idea al indicar que «creemos que confunde la libertad de enseñanza con la libertad de elección» y que en realidad se aboga por «una privatización encubierta del sistema». Con todo, apoyó la moción salvo en uno de sus puntos, mientras que Pedro García (C’s) aprobó la moción en su totalidad. Cerraron el debate los proponentes indicando que «la única que quiere confundir es la ministra -en referencia a las declaraciones realizadas por Isabel Celaá- al declararle la guerra a la concertada», en palabras del alcalde, Santiago Cabello

Por último, se aprobó por unanimidad solicitar a la Diputación de Córdoba el arreglo íntegro de la carretera Pozoblanco-Villaharta, que actualmente está siendo mejorada en casi cuatro kilómetros. 

Pleno extraordinario para el expediente de honores a Fabián Dorado

Antes de dar paso a la sesión ordinaria tuvo lugar una de carácter extraordinario donde se abordó el expediente de honores y distinciones a Fabián Dorado para que la pista central de tenis lleve su nombre. Un trámite ya que esa pista ya recoge el nombre del que fuera el alma del Open de Tenis de Pozoblanco.