• Además, se aprobó la realización de un plan económico y financiero para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria 
  • Se dejó sobre la mesa la posibilidad de llevar los plenos al horario de mañana

La sesión plenaria en el Ayuntamiento de Pozoblanco celebrada anoche dejó más temas además del ya conocido de la separación de la Mancomunidad. Uno de los puntos que volvía a pleno destinado a cobrar protagonismo fue la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial Residencial 2A (PP-R2A). Un punto que salió hacia delante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Pe+), PSOE, mientras que CDeI se abstuvo y Cambiemos Pozoblanco-IU votó en contra. La decisión se tomó después de que los corporativos conocieran las alegaciones presentadas, siendo la mayoría de ellas desestimadas.

En su gran mayoría, los ediles votaron en función y en el sentido de los informes aportados por la arquitecta municipal, aunque hubo momentos en los que se rompió esta tónica. Entre las alegaciones destacaron, por su componente político, las presentadas por Cambiemos Pozoblanco que cuestionaban el interés general del proyecto. Unas alegaciones que fueron defendidas por el portavoz de la formación, José María Moyano, que leyó el informe emitido desde secretaria indicando que «vistas las alegaciones las cuestiones que se platean constituyen apreciaciones sobre el interés general por lo que la opción de estimación o desestimación no atiende a la legalidad sino a la oportunidad sujeta a apreciaciones políticas, no tratándose de cuestiones jurídicas importantes». En ese sentido, Moyano recalcó que «ha llegado el momento de dejar claro que este es un punto que se puede aprobar o no y dejar a un lado el argumento de que estamos obligados a ello».

No hubo mucho más debate porque el portavoz de Cambiemos no encontró respuesta en los grupos que defendieron la aprobación, aunque tanto el alcalde, Emiliano Pozuelo, como el portavoz del PP, Manuel Cabrera, atendieron a su petición de dejar claro que veían el proyecto como algo «muy bueno» para Pozoblanco. Así las cosas, se dio un paso más en el procedimiento instando también a tomar medidas que fortalezcan la actual zona céntrica de comercio como es la remodelación del Mercado de Abastos.

Equilibrio presupuestario

Por otro lado, el pleno aprobó la redacción de un plan económico y financiero para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto. La necesidad de este plan está motivada por la incorporación a las cuentas de 2015 de 4,5 millones de euros procedentes de remanentes de las cuentas del ejercicio 2014 -realizado en la anterior legislatura- lo que venía a suponer un incumplimiento en la ley de estabilidad presupuestaria. Esta redacción contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Cambiemos, que se abstuvo.

El punto que no se pudo dirimir fue el paso de los plenos a horario matutino, una propuesta llevada por el equipo de gobierno pero que fue recogida a petición de la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo. Sin embargo, las reticencias de Cambiemos y CDeI por entender que llevar los plenos a horario matutino podría suponer problemas laborales en un futuro, hizo que el punto se quedara sobre la mesa para debatirlo en una Junta de Portavoces.