El pleno de septiembre del Ayuntamiento de Pozoblanco dejó aprobaciones de temas importantes para el municipio, otras que habrá que esperar para ver su recorrido y algunas cuestiones a las que se dio cerrojazo tal y como fueron planteadas. En el primer grupo aparecen dos puntos de calado, en primer lugar la aprobación de una modificación de crédito que supera los 120.000 euros y que permitirá mejorar el alumbrado público de la calle Feria y Los Llanos. El otro, la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial R2A que llevó a los grupos a exponer las mismas razones que vienen desgranando desde que hace un año el expediente cobrara protagonismo en la actualidad pozoalbense.

El equipo de gobierno defendió el «progreso» de la actuación y vio como positiva una modificación que en un futuro próximo puede «dar puestos de trabajo en nuestro municipio», según indicó el primer edil, Emiliano Pozuelo. El PSOE también se mostró a favor aunque pidió actuaciones en la zona centro para corregir los desequilibrios y la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a lo que Pozuelo contestó que no hay unanimidad en el equipo de gobierno ante esta actuación ya que técnicos de la Junta de Andalucía «nos lo desaconsejaron». No siguieron la línea de los votos afirmativos CDeI, que se abstuvo, y Cambiamos Pozoblanco que votó en contra dejando de nuevo patente que «no se trata de un imperativo legal sino que es el Ayuntamiento el que decide que dos manzanas de uso residencial pasen a ser de suele escaparate», según expuso José María Moyano. Lo cierto es que con esta aprobación y hasta que comiencen las actuaciones y el Ayuntamiento decida lo que se va a realizar en el terreno que le corresponde, el Plan Parcial perderá el protagonismo adquirido hasta el momento.

Posteriormente, el pleno entró en el capítulo de mociones aprobándose las dos primeras y rechazándose la última. Salió hacia delante una de carácter institucional donde se instó al Ministerio de Sanidad la aprobación del uso compasivo del medicamento denominado masitinib con destino al tratamiento de las personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También contó con el apoyo de todos los grupos la moción presentada por el grupo municipal del CDeI pidiendo la anulación de las cartas de pago por las revisiones catastrales aludiendo a los numerosos errores que se han producido en dichas revisiones.

Por último, no prosperó la moción presentada por Cambiemos Pozoblanco para conseguir la equiparación salarial entre trabajadores y que afecta a los 30 trabajadores indefinidos que tiene el Ayuntamiento de Pozoblanco y no siguió hacia delante por los votos en contra del equipo de gobierno ante los adelantos realizados en la mesa de negociación y el principio de acuerdo que queda por ver si lo acepta hoy esa treintena de trabajadores.