La sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de junio en el Ayuntamiento de Pozoblanco se solventó sin llegar a la hora en el desarrollo de su orden del día. Entre los puntos que se llevaron a aprobación destacó el expediente de innovación de las normas subsidiarias de planeamiento de Pozoblanco relativa a la modificación de determinados artículos de las ordenanzas reguladoras. Un tema importante puesto que suponía avanzar en la habilitación de los terrenos donde se ubicará la futura residencia de mayores de la localidad. 

Todos los grupos votaron a favor del artículo que permite el cambio de uso para poder llevar a cabo el mencionado proyecto. El siguiente paso será el de iniciar el cambio concreto de uso para concluir el trámite urbanístico a nivel administrativo y disponer ya de esos terrenos con el uso específico y necesario para poder acometer la residencia de mayores, uno de los compromisos adquiridos por todas las fuerzas políticas en el epílogo del mandato anterior. 

La unanimidad también se impuso a la hora de aprobar la modificación de las bases del programa de ayudas sociales para electricidad y agua, unos cambios encaminados a que las unidades familiares en situación de vulnerabilidad no puedan sufrir cortes de estos suministros. 

La «nueva normalidad» ocupó el apartado de ruegos y preguntas

Una vez finiquitado el orden del día de un pleno que volvió a celebrarse vía telemática, los portavoces de la oposición preguntaron al equipo de gobierno sobre cuestiones de actualidad relacionadas, en su mayoría, con la conocida como «nueva normalidad» y la reactivación de ciertos servicios municipales. En este sentido, el concejal de Deportes, Eduardo Lucena, especificó que el Consistorio contempla tan solo abrir la piscina municipal, no así la del camping, y que su apertura podría llevarse a cabo a mediados de julio. Del mismo modo, el edil de Urbanismo, Jesús Agudo, fue preguntado por la apertura de parques infantiles explicando que están siendo pintados y se «está preparando el protocolo de paneles informativos», sin detallar fecha para su reapertura.

Fue al final del pleno cuando se produjo el único conato de desacuerdo a raíz de la aprobación del presupuesto ya que los portavoces de la oposición. Rosario Rossi, Pedro García y Miguel Calero, pidieron al equipo de gobierno una «reunión de trabajo» previa a la comisión de cuentas para «poder debatir y llegar a un acuerdo». Una reunión donde se debatirían las propuestas que los tres grupos -PSOE, C´s e IU- registraron el pasado lunes y ante las que el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, dijo que «no aportan nada que no se contemple en el presupuesto» refiriéndose principalmente al apartado de inversiones. La intervención del primer edil tuvo respuesta de la oposición que volvieron a solicitar una reunión para poder explicar las propuestas presentadas, que según se adelantó lleva sumar otra inyección económica al remanente ya existente para el proyecto de la residencia.