Benito García acudió a la cita como Secretario General de dicha formación, que estudiará la información y documentación aportados por los comerciantes

Se siguen escribiendo capítulos sobre el cierre al tráfico de la calle Mayor de Pozoblanco. Ayer, las acciones que se vienen realizando desde que hace dos años se tomara esta decisión vivieron un episodio más. Comerciantes y representantes de las diferentes plataformas convocaron un encuentro con los diferentes portavoces ya que en la reunión mantenida a principios de agosto con el alcalde esperaban la presencia de todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento, algo que no sucedió.

Por eso, a la cita de ayer no estaba invitado el primer edil de la localidad, Pablo Carrillo, y tampoco acudió la concejala de IU, Manuela Calero, que le remitió una carta instándoles a una reunión privada. Es decir, que por parte política estuvieron presentes Manuel Cabrera y Ventura Redondo por el Partido Popular, Emiliano Pozuelo por el Partido Andalucista, la concejala no adscrita, Josefa Márquez, y Benito García que acudió como Secretario General del CDeI y acompañado de dos miembros de su ejecutiva, Cristóbal Cuadrado y Manuel Galán.

Este detalle fue el que marcó el devenir de una reunión que pronto abandonó Josefa Márquez, alegando que si era una cuestión de partidos políticos ella no iba a participar porque estaba en la reunión por ser una mera representante de los ciudadanos. Y decimos que marcó el camino de la reunión porque Benito García quiso dejar claro desde un primer momento, según fuentes consultadas por hoyaldia.com, que su presencia era como Secretario General del CDeI y no como miembro del equipo de gobierno, algo que descolocó a los comerciantes que se limitaron a poner sobre la mesa las cifras de pérdidas y negocios cerrados, las encuestas y las firmas recogidas desde que se determinara el cierre de la calle Mayor al tráfico.

Ante esta situación, fue Emiliano Pozuelo el que tomó la iniciativa y propuso realizar una moción conjunta (PP-PA y CDeI) para el próximo pleno de septiembre en el que se determine y exija la apertura de la vía al tráfico. Esta propuesta no tuvo contestación por parte de los representantes del CDeI, que tras un amago de disputa, estuvieron cerca de abandonar una reunión a la que volvieron comprometiéndose a valorar en su ejecutiva los datos aportados por los comerciantes y tomar una decisión al respecto.

Según ha podido saber hoyaldia.com, esa moción podría seguir su curso independientemente de lo que decida finalmente hacer el CDeI. Una situación que podría volver a poner en jaque el acuerdo entre los dos grupos que dirigen el Ayuntamiento de Pozoblanco. Un pacto que, tal y como sus protagonistas avanzaron, está roto y que cada día vive una escenificación de esa ruptura.