Como ya adelantamos en la información sobre el orden del día del pleno del mes de septiembre, el debate del mismo se centraría en la solicitud de compatibilidad presentada por Emiliano Pozuelo para poder simultanear su cargo en el Ayuntamiento, percibiendo el sueldo que recibe en la actualidad, con su actividad en el sector privado. Pozuelo, uno de los tres concejales con dedicación exclusiva que hay en el Consistorio, presentó esta solicitud indicando que esa actividad «no interferirá en absoluto en el desarrollo de mi labor en el Ayuntamiento» y dejando claro que tendría «un carácter esporádico y residual».

Precisamente esa cuestión, la de residual, fue la esgrimida en base a la legislación vigente por los informes de Secretaria e Intervención para declinarse por unas conclusiones favorables a dicha solicitud. Eso, sin embargo, no fue suficiente para los tres grupos de la oposición que tumbaron la solicitud aprovechando la minoría con la que se presentó en este pleno el equipo de gobierno. Y es que el PP no ha solventado aún la dimisión de Mari Ángeles Navarro y no hubo juramento al cargo de ningún miembro de la lista de los populares. Además, Emiliano Pozuelo tuvo que ausentarse del pleno por ser parte implicada y eso dejó la situación en 8 votos de la oposición frente a 7 del equipo de gobierno.

Argumentos

Los tres grupos de la oposición coincidieron en parte de los argumentos esgrimidos para razonar su voto en contra y apelaron a la imposibilidad de establecer mecanismos que vengan a garantizar que esa actividad privada se quede con ese carácter residual. También coincidieron José María Moyano (Cambiemos Pozoblanco), Antonio López (CDeI) y Auxiliadora Pozuelo (PSOE) en hacer mención al Código Ético de Pe+ que en uno de sus puntos establece que «el cargo que estuviera designado a tiempo completo, se abstendrá de realizar toda actividad que proporcione rendimiento económico, independientemente de la figura jurídica que se tomase», contraviniendo por tanto la petición de Pozuelo. Los tres portavoces fueron especialmente duros en este punto por entender que la Agrupación de Electores «presumió» en su día de tener un código ético del que carecían los demás grupos políticos.

La respuesta a la oposición llegó por parte de la portavoz de Pe+, Rosario Rossi, que argumentó su voto a favor aclarando que aquellos que se dedican a la política «también tenemos derecho a buscarnos el futuro». Rossi tiró también de la dificultad de los diferentes grupos para elaborar las listas electorales por cuestiones como éstas. En este primer turno de palabra, el PP no argumentó ni a favor ni en contra y sí recogió una propuesta de Antonio López que instaba a realizar un receso de cinco minutos para estudiar el tema. Después de un pequeño parón donde se vivió una situación algo surrealista ante las quejas de la oposición por establecer un receso cuando ya se habían emitido algunas opciones de voto se volvió al debate.

Fue entonces cuando el PP pidió dejar el tema de la mesa encontrándose con el no de la oposición, momento en el que Eduardo Lucena como portavoz emitió el voto de los populares, la abstención. Así las cosas, el pleno tumbó la petición de Pozuelo aunque los concejales de la oposición le dieron varias soluciones al respecto, entre ellas, optar por la dedicación parcial en lugar de la exclusiva.