No hubo sorpresas y el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó revocar el acuerdo que conducía a la salida de la localidad de la Mancomunidad de Municipios y que fue tomada por el equipo de gobierno hace un año. La continuidad de Pozoblanco en la entidad fue aplaudida, en forma de votos afirmativos, por todos los grupos con representación a excepción del CDeI que se abstuvo por entender que correspondía tomar la decisión a quien hace un año apostó por la salida de manera «unilateral».

Las sorpresas tampoco llegaron en el capítulo de querer atribuirse los méritos de la firma de un acuerdo que está llamado a cambiar la Mancomunidad. Eso sobre el papel porque después de un debate, vacío en muchas de sus partes, el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, indicó que «la Mancomunidad será lo que quieran sus responsables». El primer edil, aunque dejó claro que para llegar a un acuerdo han trabajado muchas personas, no dejó la oportunidad pasar para recalcar que «si Pozoblanco no hubiera dado este golpe en la mesa estos cambios no se hubiera planteado».

El portavoz del CDeI, Benito García, llevó el debate a otro plano cuestionando la legalidad del punto ya que Pozoblanco podría estar fuera de la Mancomunidad, a tenor de unos escritos que ha leído y que fueron firmados por el alcalde de la localidad, por lo que ahora cabría aprobar la adhesión a la entidad. Dudas que no fueron solventadas de manera clara pero entendiendo que el pleno de la Mancomunidad no se ha pronunciado a este respecto, tal y como recogen los estatutos, se dio por buena la formulación del punto.

Como venimos contando estos días, la otra parte del equipo de gobierno, el PP, estaba llamado a tener protagonismo dada la negativa de rubricar el acuerdo alcanzado por los miembros populares en la Mancomunidad. Sin embargo, el portavoz del PP, Santiago Cabello, sí ratificó este paso y tiró de elogios hacia su propia gestión a la que tildó de «valiente» y avanzó que la intención del PP comarcal es la de sumarse a este acuerdo. El resto de partidos, Cambiemos Pozoblanco se sumó a la revocación y el PSOE lo hizo recordando los datos de los que vienen tirando desde que saltó este tema a la actualidad, es decir, la incidencia de las inversiones realizadas desde la Mancomunidad en Pozoblanco.

Cambio de ubicación de las oficinas del SAE

Dejando a un lado el tema de la Mancomunidad, el pleno aprobó por unanimidad la cesión de unos terrenos -situados en la calle Fernando Santiago- para cambiar la ubicación de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal. Todos los grupos votaron a favor de una cesión que se hace de manera gratuita por un tiempo de treinta años.