• El día 17 de agosto será el festivo que sustituirá al eliminado tras la eliminación del de San Gregorio en plena pandemia

 

Se siguen dando pasos para que la ampliación de la depuradora de Pozoblanco sea una realidad y el último tuvo lugar en el pleno de ayer martes cuando se aprobó el convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la construcción de esta infraestructura. Una obra que, como todos los ediles reconocieron, se trata de una de las demandas «históricas» de la localidad ya que la actual depuradora se ha quedado pequeña para el municipio con los consiguientes problemas. 

Aunque se celebró el convenio, en el mismo no se establece una fecha concreta para el inicio de las obras a las que se les coloca un plazo de ejecución de ocho años, sin que esto signifique que esos plazos no se puedan acortar. Así las cosas, el convenio permitirá poner a disposición de la Junta los terrenos para la ampliación de la depuradora y hubo acuerdo entre todos los grupos en el deseo de que las obra comiencen cuanto antes, aunque será la Administración autonómica la que determine los plazos. 

Por otro lado, la última sesión plenaria antes del parón de agosto sirvió para establecer los días festivos tanto el que restaba de 2020 como los del 2021. Finalmente, el día festivo que quedó en el aire tras la eliminación del de San Gregorio una vez que esa festividad no tuvo lugar por el coronavirus se establecerá el 17 de agosto aprovechando con el puente de dicho mes. Además, el 8 de febrero (Virgen de Luna) y el 10 de mayo (San Gregorio) serán los festivos locales para el 2021, mientras que el 5 de abril será el tercer día con carácter no lectivo. 

Más trenes y discrepancias con los remanentes

La última parte de la sesión ordinaria estuvo marcada por las mociones. La primera de ellas, presentada por IU, venía a reivindicar la recuperación del montante económico de anteriores planes de empleo de la Junta que se han visto reducidos en el Plan AIRE. Hubo acuerdo para hacerla institucional una vez que el grupo proponente decidió retirar la exposición de motivos para dejar las «connotaciones» políticas a un lado e incluir también la mención al Gobierno central para un reparto equitativo de los fondos entre comunidades autónomas. 

Mismo resultado tuvo la moción presentada por el PP instando al Gobierno central a la recuperación de frecuencias en los trenes que paran en la estación de Villanueva de Córdoba -de 6 diarios paran 2 en la actualidad- incluyéndose también a. petición del PSOE que la Junta recupere el servicio de autobús que conecta Pozoblanco con la estación. 

El acuerdo no fue posible, sin embargo, en la última moción presentada también por los populares relativa al destino y utilización de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. PP y C’s se mostraron a favor de que los ahorros se queden en los municipios, mientras que IU y PSOE tacharon de «alarmista» la moción puesto que las negociaciones en el marco de la Federación de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) todavía no ha finalizado y no se ha aprobado la propuesta definitiva.