El viernes pasado el CD Pozoblanco activaba el protocolo Covid-19 lo que le llevó a no entrenar y a suspender su último compromiso de la pretemporada ante el Azuaga. En aquel momento, el club no dio más explicaciones aunque los antecedentes por casos similares, en el caso de que el contagio afectase a un jugador, dejaban en el aire el debut liguero frente al Castilleja fijado para el domingo 18 de octubre. Una situación que ahora ha confirmado el propio club al comunicar que ha solicitado a la Federación Andaluza de Fútbol el aplazamiento del choque correspondiente a la primera jornada de liga ya que los positivos afectan a dos miembros de la plantilla. 

Los acontecimientos se precipitaron ayer martes cuando el club no recibió autorización para entrenar en el Municipal de Pozoblanco, una petición que había realizado a la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad y que le fue denegada. Aquí es cuando aparecen las discrepancias ya que desde el club se afirma que las indicaciones dadas desde la Federación iban encaminadas a apartar a los jugadores que habían dado positivo y permitir entrenar al resto de la plantilla ya que habían dado negativo en las correspondientes pruebas. Sin embargo, las indicaciones de Salud son claras, mantener el cese de la actividad durante diez días desde el último contacto. En este punto, hay que recordar que para el Pozoblanco la semana deportiva finalizó el miércoles con el partido amistoso frente al Peñarroya ya que el jueves descansó y el viernes se procedió a la suspensión de la sesión preparatoria por la aparición de los primeros indicios de contagio. Así las cosas, la plantilla se podría volver a ejercitar el domingo 18 de octubre. 

No obstante, con el protocolo de la Federación Española de Fútbol en la mano llegar a este punto era previsible ya que en uno de sus artículos se determina que «cuando en un equipo de las competiciones no profesionales distintas a la Segunda División B, Primera División de Fútbol Sala Masculina o Primera División de Fútbol Femenino (Primera Iberdrola) exista un caso positivo por Covid-19 de cualquiera de las personas que tengan licencia deportiva con dicho equipo, se deberán suspender de inmediato los entrenamientos y la participación en las competiciones hasta que quede acreditado que el resto de miembros con licencia de dicho equipo hayan dado negativo en los test por el Covid-19 y nunca antes de 7 días desde que se tenga conocimiento del positivo«. La primera variable de este artículo se daba, pero no así la segunda. 

Si, como se espera, la Federación acepta el aplazamiento el debut en liga del Pozoblanco no tendría lugar hasta el 1 de noviembre en el partido que le mediría al Coria ya que el cuadro dirigido por Javi Moreno descansa en la segunda jornada de liga. Los pozoalbenses, eso sí, comenzarían también como locales.