El Partido Popular ofreció en el día de ayer una rueda de prensa que tuvo como protagonistas al diputado provincial Andrés Lorite y al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. Lorite se desplazó hasta la comarca de Los Pedroches, primero a Villanueva de Córdoba y luego a Pozoblanco, para hablar de tributos y fiscalidad, concretamente de las ordenanzas aprobadas por la Diputación de Córdoba y del recibo de la basura. Lorite indicó que a pesar de la bajada anunciada lo que ha hecho Epremasa es «llevar a cabo una subida encubierta».

El diputado provincial argumentó que después de un ley promulgada el 28 de noviembre de 2014 sobre  el IVA se establece que determinadas sociedades mercantiles no pueden aplicar el IVA en sus recibos. «La Diputación debería facturar al usuario el importe de la tasa sin el impuesto, es decir, sin aplicar el IVA que es del 10 por ciento», apuntó Lorite que siguió explicando que «esa reducción no se aplicó en las ordenanzas fiscales de 2017 y cuando no han tenido más remedio para las ordenanzas fiscales de 2018 establecen una reducción con un incremento encubierto porque la reducción va a ser sólo del 5 por ciento y no del 10 porque han aprovechado para hacer una subida encubierta de la tarifa».

Lorite indicó que preguntó en el pleno de la Diputación por esta cuestión sin haber obtenido respuesta alguna e invitó a la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, a dar explicaciones sobre esta situación. Además, el diputado también criticó la subida del agua y que se explique que se debe a tener que realizar proyectos que finalmente no se llevan a cabo.

En esta misma línea, los populares criticaron que el pago del canon del agua impuesto por la Junta de Andalucía no se vea reflejado, como estaba previsto, en la mejora de las estaciones de depuración de aguas residuales, haciendo mención al caso de Pozoblanco. En ese sentido, el primer edil pozoalbense apuntó que «el compromiso del delegado es que antes de fin de año el proyecto inicial definitivo de ampliación esté redactado».