El portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, reclamó una vez más la conexión entre Sierra Boyera y el embalse de Puente Nuevo como “solución definitiva” al problema del agua que está sufriendo la zona norte de la provincia. Madrid, junto al coordinador de Agricultura, Ganadería y Agua del Partido Popular de Córdoba, Francisco Acosta, participó en una reunión con alcaldes del Partido Popular de Pedroches y Guadiato en la que también asistió el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina. 

Madrid recordó que la “única motivación que hemos tenido siempre los representantes del PP han sido aportar las soluciones adecuadas al problema del agua”, teniendo en cuenta que las competencias en el abastecimiento corresponden del Gobierno de España, y a las confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana, y la administración competente en llevar el agua a los depósitos de cada municipio y a los grifos de nuestras viviendas es la Diputación de Córdoba a través de Emproacsa, “ambos gobernados por PSOE e IU”.

Por su parte, Francisco Acosta recordó el compromiso del gobierno andaluz de ayudar dentro de sus competencias para dar solución al problema del agua en la zona norte. “Desde primera hora el compromiso del gobierno andaluz ha sido realizar la obra definitiva de la Colada, para ello se declaró Obra de Interés de la Comunidad Autónoma en 2020, y se están siguiendo los plazos que marca la ley para poder ejecutar el proyecto”, indicó. 

Sobre los problemas de potabilización del agua tras la obra de emergencia, Acosta se refirió a la inclusión en el Decreto de Sequía de Andalucía de un apéndice para firmar un convenio con Emproacsa para sufragar los gastos que tuviera la potabilización del agua. “Para poder firmar un convenio tenemos que saber qué se va hacer y la cuantía y todavía la solución no está definida y nose ha podido firmar ese convenio. Esperamos poder hacerlo lo antes posible”, aseguró. 

“Después de tantas reuniones, los técnicos de Emproacsa han reconocido que la solución definitiva siempre ha sido el trasvase desde Puente Nuevo a Sierra Boyera, y no la decisión equivocada de hacer unas obras de emergencia desde La Colada”, afirmó Madrid, y añadió que “esa decisión equivocada nos ha llevado a las consecuencias lamentables que estamos viviendo en los últimos días, donde varios municipios que no tienen agua, como Hinojosa y Belalcázar, y en otros se han llevado a cabo cortes parciales, además de llevar dos meses y medio sin agua potable teniendo que abastecernos con cisternas, algo totalmente anacrónico y con todo los que eso supone para nuestra vida, nuestras empresas, nuestra economía y para poder vivir en este territorio con dignidad”.

Bartolomé Madrid comentó que esta situación derivada de la avería de los dos generadores que se instalaron en las obras de emergencia de la Colada, y “parece ser que hay extraordinarias dificultades para solucionar la avería y ponerlos en marcha. Los equipos técnicos y la empresa fabricante de los generadores están trabajando en ello sin la certeza de cuándo se podrán reparar”. Así mismo, lamentó que desde Emproacsa “no se haya tenido la previsión de que esos generadores se podían averiar, como ha sucedido”. 

Madrid expuso que encima de la mesa hay posibles soluciones parciales, una de ellas la conexión con una línea eléctrica existente en La Colada y desde ella llevar a cabo un suministro parcial de electricidad que ayude a la función que realizan los generadores. En esa línea se va a trabajar para buscar una solución a corto plazo, ha explicado. Otra posible solución, que ya se ha llevado a cabo en municipios de Ciudad Real en situaciones excepcionales similares, es que se pueda aprovechar agua de sondeos municipales para verte en los depósitos de cada municipio, salvando las trabas burocráticas y sanitarias que pudiera llevar. “Y la solución definitiva a medio y largo plazo pasa por el trasvase de Puente Nuevo con Sierra Boyera, que daría solución para todo uso del agua”, finalizó.