A nadie se le escapa, a estas alturas, que las relaciones entre el PSOE y el PP de Hinojosa del Duque no son buenas. El martes por la tarde esa mala relación vivió un nuevo capítulo cuando los concejales del PP decidieron abandonar la sesión plenaria, una decisión amparada en el cambio «arbitrario» de la fecha del pleno ordinario por parte del alcalde, Matías González. El portavoz de los populares, José Fernández, acompañado del concejal Santos Ortega, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aclarado la situación que se vive en el Consitorio hinojoseño y ha tildado de «dictatorial» la actitud del primer edil de la localidad.

«Somos personas responsables y hemos mostrado paciencia en estos meses pero todo tiene un límite y no vamos a permitir que el señor González haga lo que le apetezca como si estuviéramos en una dictadura», ha apuntado Fernández. Para los populares, el cambio de día de la sesión ordinaria, prevista para el primer jueves del mes, sólo atendió a que «el alcalde no quiso hacer coincidir el pleno con la manifestación que convocaron ciudadanos para protestar en contra de la cesión de materiales de construcción a particulares».

Fernández ha explicado que cuando tuvo conocimiento del cambio de fecha solicitó un informe que le fue facilitado y ha leído extractos de ese informe donde se recoge el acuerdo plenario donde las sesiones plenarias se fijaron para el primer jueves no festivo de determinados meses, entre ellos el de octubre. Por lo tanto, para los populares «las explicaciones dadas no son nada más que meras excusas porque no se cumplían ninguno de los requisitos por los que se puede aplazar el pleno». «Al no estar de acuerdo con esta decisión y sin que se contar con nuestro grupo decidimos ausentarnos del pleno el pasado martes porque el actual alcalde está demostrando su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque pudiendo incurrir en algún delito».

Tensión ciudadana y política

El que fuera alcalde de la localidad también ha reconocido que los últimos acontecimientos que han llevado a los ciudadanos a manifestarse «no son buenos para la imagen de Hinojosa del Duque». Fernández también ha dejado claro que «esos problemas ya existían con nosotros en el gobierno, los robos y hurtos y estuvimos en todo momento en contacto con la Subdelegación de Gobierno y con las fuerzas de seguridad para intentar paliar la situación. No hubo manifestaciones pero sí seis o siete ciudadanos vinieron a hablar conmigo». Sin embargo, para el político popular la gota que ha colmado el vaso ha sido que «el alcalde permita unas obras sin licencia y facilitando materiales arbitrariamente a elección del alcalde».

La tensión originada con la situación que se vive en la localidad bien podría ser reflejo de la que viven los dos principales grupos políticos del municipio. Cuestionado a este respecto, Fernández ha indicado que «estoy dispuesto a tender todos los puentes posibles para rebajar la tensión, pero hay que recordar que el alcalde tan solo se dirige a mí para darme o quitarme la palabra en las reuniones».