El Partido Popular de Pozoblanco ha criticado la actitud de la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches en relación a las canalizaciones de la presa de La Colada. Aprovechando la reciente inauguración de la playa artificial de La Colada, los populares han echado en falta que ambas administraciones aprovechasen la coyuntura y la situación para solicitar algo más que el uso recreativo de dicha infraestructura y reivindicar que la Junta cumpla con el compromiso adquirido “hace más de una década” para permitir que el “agua del embalse llegue a los vecinos y a las explotaciones agrarias de Los Pedroches”.

Así, el secretario general de los populares pozoalbenses, Eduardo Lucena, explica en una nota que “considera inexplicable que un acto de este tipo no se aprovechase para reclamar a la Junta que cumpla su promesa de hace más de una década” y conecte al fin “el pantano de La Colada con el de Sierra Boyera” para que el agua del embalse pueda llegar a los vecinos y a las explotaciones agrarias de Los Pedroches, muy perjudicadas por este incumplimiento autonómico. Los populares no entienden que cargos socialistas “estén celebrando por todo lo alto los avances en los usos recreativos de La Colada mientras que sobre su uso principal y más necesario existe un tremendo olvido, completamente inexplicable, de más de una década”. “Se está perjudicando a nuestros empresarios del campo, vitales para nuestra economía y nuestra sociedad, y a los vecinos del Valle mientras personas con altas responsabilidades miran hacia otro lado”, explica Lucena.

Por todo ello califica de “silencio cómplice” la actitud de administraciones presididas por miembros del PSOE como la Diputación o la Mancomunidad de Municipios, “dirigentes que nunca se atreven a reclamar a la Junta una de las inversiones más demandadas de Los Pedroches y que es una muestra palpable del escaso interés que la Junta de Andalucía muestra por nuestra comarca”. El secretario general de los populares pozoalbenses denuncia la dejadez de la institución provincial, pues confinanció con un 10 por ciento las obras del embalse y luego, cuando ha gobernado el PSOE, “nunca se ha preocupado ni ha exigido a la Junta que le dé utilidad para los ciudadanos y para los agricultores a esa infraestructura en cuya construcción se invirtió dinero de todos los cordobeses”. Lucena entiende que la labor de la Diputación, bien al contrario, ha consistido “en tapar las vergüenzas de la Junta”, como si el objetivo fuese “ocultar la evidencia de que durante más de una década se han incumplido de forma sistemática los compromisos adquiridos”.

El secretario general de los populares de Pozoblanco sostiene, vista la situación, que no cabe sino “la rebeldía” frente al “maltrato que la Junta mantiene hacia Los Pedroches y frente a la decisión del PSOE de convertir las administraciones que gobierna en engranajes del partido puestos al servicio de sus intereses electorales”. Lucena considera que esa política es la que ha propiciado “que no se invite a cargos populares de la zona, como obliga la cortesía institucional, a actos organizados por las administraciones socialistas”.

El Partido Popular de Pozoblanco recuerda “la falta de diplomacia que administraciones como la Junta o el Ministerio de Agricultura han mantenido durante las últimas semanas con el alcalde de nuestra localidad y presidente local de nuestro partido, Santiago Cabello, al que no se invitó ni a una reunión de la consejera de Sanidad con alcaldes de la zona ni a la visita que el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, realizó a Covap y a explotaciones del municipio”. Avisa por último el secretario general de que el PP de Pozoblanco incrementará sus esfuerzos para defender Los Pedroches y para “denunciar los abusos que a menudo se cometen”.  “Nuestra intención es colaborar mano a mano con la sociedad civil y con todo el que se sume con el fin de sacar a nuestra tierra del olvido al que se la somete día tras día”, ha explicado el secretario general del PP.