El Partido Popular de Pozoblanco está trabajando en la elaboración de una moción que presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento encaminada a reivindicar y mostrar su apoyo a la pesca continental. Así lo anunció en el día de ayer el portavoz del grupo municipal, Santiago Cabello, tras mantener una reunión con representantes de la Federación Andaluza Bass y miembros del Club de Pesca de la localidad. Una moción que vendrá a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se amplía el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo entre otras especies a la carpa común o la trucha arco iris. Un hecho que anula las excepciones a la normativa que permitían la pesca de algunas de estas especies y prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos.

La sentencia del Tribunal Supremo, pendiente de publicación en el BOE y de su posterior aplicación, pone en jaque a la pesca deportiva, motivo por el que el Club de Pesca de Pozoblanco viene movilizándose desde que se conoció el fallo judicial. Santiago Cabello defendió que «la pesca es un sector que mueve tres mil millones de euros a nivel nacional» y destacó también el aspecto competitivo destacando el trabajo del club pozoalbense. Una línea argumental que fue utilizada también por otros componentes de la mesa que destacaron que la prohibición de la pesca y suelta de estas especies supondría «la desaparición de Escuelas de Pesca como la de Pozoblanco», según apuntó Pedro Morante, presidente del Club Bass Córdoba.

El presidente de la Federación Andaluza de Bass, Manuel Calero, señaló que «Pozoblanco es el segundo club más importante de la provincia con la mejor Escuela de Córdoba» a la vez que alabó el coto del embalse de Santa María donde se han celebrado hasta seis competiciones oficiales. Además del aspecto deportivo, Calero quiso resaltar el impacto económico negativo que se produciría haciendo referencia, por ejemplo, a las tiendas especializadas o al movimiento económico que se produce en cada competición. Uno de los socios fundadores del Club de Pesca del municipio, Martín Torrico, expuso finalmente que «están en juego unos 20.000 puestos de trabajo directos».

Unos motivos que llevarán a los afectados pozoalbenses a sumarse a la manifestación que tendrá lugar el próximo 5 de junio en Madrid, tal y como hicieran hace unas semanas en Mérida. Allí, estarán bajo la convocatoria realizada por la Plataforma en Defensa de la Pesca que viene abanderando con las diferentes federaciones la lucha contra una sentencia que pone en jaque al sector.