Lo adelantó el pasado viernes hoyaldia.com y ayer lo confirmó el protagonista, Baldomero García no será el candidato del Partido Popular de Pozoblanco para las elecciones municipales de mayo. Entre las razones que García alegó para justificar su decisión hay varias pero destacó el hecho de que «siempre he entendido la política en el concepto de estar en un mismo puesto ocho años, dos legislaturas», aunque también está el plano personal ya que «la calidad de vida de mi familia se ha visto resentida, a lo que hay que unirle circunstancias de edad y salud y creo que ha llegado el momento de decir adiós».

Pero Baldomero García dijo en el día de ayer mucho más, hizo algo más que confirmar la noticia dada por este periódico. El presidente del PP en Pozoblanco también dejó sobre la mesa que la ejecutiva que preside tiene muy claro el candidato para los comicios municipales de mayo aunque ahora esa ejecutiva se encuentra a la espera del pronunciamiento de la junta provincial, la que finalmente decidirá. «Las juntas locales están para trabajar y proponer y es la junta provincial la que decide. El 23 de marzo, después de las elecciones andaluzas, hablé con el secretario general provincial, Adolfo Molina, y le comuniqué el nombre propuesto por esa ejecutiva local y a día de hoy estamos esperando una contestación. Nos queda por ver si están de acuerdo o no, no hay que pasar el visto bueno porque simplemente son ellos los que deciden».

Unas palabras que daban pie a tener en cuenta los rumores que apuntan a algunas desavenencias o discrepancias entre el PP de Pozoblanco y la ejecutiva provincial, algo por lo que se le preguntó a García que también se mostró bastante claro a este respecto. «Depende cómo se mire. Lo que hay es mucha claridad por parte de la ejecutiva local a la hora de hablar y no voy a negar que hay ciertas cosas que me fastidian un poco y también se ha echado en falta un poco más de apoyo y el hecho de que sean ellos los que decidan pues nos fastidia pero son los estatutos y cuando yo me afilié y me presenté pues los estoy aceptando». En ese sentido, García recalcó que «nosotros proponemos y ellos deciden y a partir de ahí todavía estamos esperando y no creo que se deba esperar mucho más porque si el candidato es el propuesto por nosotros los flecos son mínimos, pero si los movimientos son otros pues hay cosas que ver».

En cuanto a posibles reuniones que hayan existido para encontrar a ese candidato, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pozoblanco indicó que «cuando yo me incorporé a la política me comprometí en noviembre de 2006 para las elecciones de mayo de 2007. Si ellos en un momento han tenido una reunión con alguna persona fuera de la junta local pues hasta ahí no llego y volviendo a la relación siempre los pueblos nos sentimos alejados de la capital pero tengo una cosa muy clara que hace ocho años el PP no era el partido de referencia en Pozoblanco hoy sí lo es y eso se ha conseguido en estos años de trabajo».