Alcaldes y concejales del PP en Los Pedroches y el Guadiato mantuvieron ayer martes una reunión en Pozoblanco sobre la situación que atraviesan ambas comarcas por el problema del agua y la sequía. El coordinador de Agricultura y Ganadería del Partido Popular de Córdoba, Juan Ramón Pérez, acompañado por los alcaldes de Pozoblanco y Dos Torres, Santiago Cabello y Manuel Torres, respectivamente, defendió la apuesta de los populares y el «cambio radical» que se le ha dado a la situación a través de las obras puestas en marcha en los últimos años. Tratando el tema de agua no tardó en salir a reducir el proyecto del que siempre se habla, el proyecto de la conexión de La Colada con Sierra Boyera al que «teníamos claro que había que dar solución y finalizar», pero también otro que vendría a mitigar la actual situación de sequía

En este sentido, Manuel Torres apuntó a la reunión que mantuvieron alcaldes de la zona norte de la provincia en la Mancomunidad de Los Pedroches con técnicos de Emproacsa y la Confederación Hidrográfica del Guadiana y donde se expuso que «teníamos agua como máximo hasta octubre». Tras aquella reunión se acordó pedir celeridad a las diferentes administraciones para poner sobre la marcha soluciones y el PP reclama que no solo sea el proyecto de las conexiones de La Colada el que se ejecute sino también el trasvase del embalse de Puente Nuevo a Sierra Boyera. «Era un proyecto que estaba previsto y que se ha paralizado, estaba todo encajado, comprado para ejecutarlo y se ha paralizado por el Gobierno central, entendemos, por una cuestión meramente política ante la situación de elecciones próximas que tiene Andalucía», defendió Torres. 

Además de solicitar avanzar en este proyecto, los populares también quisieron destacar que desde su llegada a la Junta de Andalucía reactivaron las conexiones de La Colada, aunque de momento tampoco esa será una solución a corto plazo. «Desde el primer momento el PP se puso manos a las obras por lo que el Gobierno de la Junta hizo una modificación para que el canon del agua se pudiera destinar también a obras de abastecimiento, en concreto, a esta por lo que ya teníamos una financiación. Además, se declaró la obra de interés autonómico para que se actuara con más celeridad y se aseguraba la financiación», explicó Juan Ramón Pérez.

Del mismo modo, el coordinador de Agricultura y Ganadería detalló que «lo que queda es poner en marcha la licitación del proyecto» ya que la principal conducción estaba a un 90 por ciento, aunque «después de tantos años» se desconocía si eso iba a servir. Es por ello, que se contrata a una ingeniería para que determine en qué situación están esas conducciones y a cuánto ascendería abordar lo que resta para la conclusión de las mismas. Ese es el proceso en el que ahora mismo está la Junta de Andalucía y, una vez finalizado, se procedería a la licitación de las obras porque «la financiación está garantizada» a través de esa declaración de obra de interés autonómico. 

Los pozos

Otra de las posibilidades que se estudió hace algunos años en la convocatoria de la mesa del agua fue la utilización de los pozos que hay en la zona, aunque Pérez indicó que la mayoría de ellos están en una situación «alegal» respecto a su titularidad y la posibilidad de utilizarlos. No obstante, no descartó la utilización de algunos de ellos porque «ante situaciones excepcionales hay que poner en marcha soluciones excepcionales».