La reducción de los servicios ferroviarios en España desde que se decretara el pasado mes de marzo el estado de alarma también ha afectado a la estación de AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. De los seis trenes diarios -tres dirección Córdoba, tres dirección Madrid- en la actualidad solo hay dos operativos, uno en cada sentido. Una situación que fue criticada por el PP con el diputado de los populares en el Congreso, Andrés Lorite, pidiendo a la Plataforma ‘Que Pare el Tren en Los Pedroches’ que reivindique la recuperación de las frecuencias y también el aumento de las mismas. 

Lorite defendió en una reciente visita a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco que ante preguntas al Ministerio de Fomento la respuesta obtenida ha sido que los servicios se irán recuperando conforme aumente la demanda. Una respuesta que fue catalogada de «absurda» por Lorite ya que «si no está ofertada es imposible que haya demanda, por lo que el proceso sería a la inversa». 

El diputado popular también expuso que «me preocupa que ocurra en la provincia lo que está pasando en otros territorios de España como Galicia donde el Ministerio ha aprovechado la excusa del Covid-19 para suprimir servicios definitivamente». Ante esta situación, Lorite hizo un llamamiento a la Plataforma ‘Que Pare el Tren en Los Pedroches’ a que reanude sus reivindicaciones para recuperar las seis frecuencias y aumentarlas, un colectivo del que dijo que «supo aunar a la sociedad» y a la que llamó a «defender lo logrado». 

Desde el PP se cifró la reducción de los servicios ferroviarios en un 50 por ciento, pasando de 1.800 servicios hace un año a 927 al día de hoy. Eso llevó a Lorite a afirmar que teme que en el caso de Los Pedroches no solo no se recupere la frecuencia de trenes AVE sino que se eliminen las actuales.