El PP convocó en el día de ayer en Villanueva del Duque una convención comarcal en Los Pedroches, algo que lleva haciendo en diferentes puntos de la provincia, para abordar cuestiones importantes para los diferentes territorios. En el caso de Los Pedroches, candidatos del PP a las próximas municipales y actores sociales de diferentes sectores empresariales abordaron una problemática que viene inquietando al conjunto de los municipios de la comarca, la despoblación.

A pesar de que se encuadró el problema en un contexto genérico que afecta a todo el país, lo cierto es que se habló de una zona donde algunos municipios han perdido hasta el 21 por ciento de su población en la última década. Las soluciones aportadas por algunos de los candidatos que intervinieron fue la necesidad de “exportar desde la ciudad oportunidades a los pueblos” a través de la mejora de las comunicaciones además de una mejora sustancial de las telecomunicaciones que permita trabajar desde el mundo rural.

La alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, apostó también por una diversificación de las actividades buscando nuevas posibilidades y abriendo el abanico, por ejemplo, en el sector primario trabajando y decantándose por nuevos cultivos. Por otra parte, se abordó la necesidad del desarrollo a nivel comarcal dejando a un lado los localismos y buscando la complicidad de todas las administraciones implicadas. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ahondó en esas problemáticas y puso de relieve la necesidad de educar en el arraigo en el territorio, única forma de potenciar que las personas quieran permanecer en Los Pedroches y para ello hay que poner en valor el patrimonio inmaterial y material del conjunto de la comarca. 

La retención de los talentos en el territorio a través de mecanismos más fáciles para desarrollar los diferentes proyectos empresariales fue otra de las ideas defendidas, además de mejorar y hacer más atractivos los motores económicos de la comarca como es el caso del sector agroganadero. Por último, se puso sobre la mesa el acabar con la brecha digital y la mejora de servicios tan vitales como la sanidad o la educación para no mermar las posibilidades del territorio.