La situación de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches sigue en primera línea informativa tras los últimos acontecimientos acaecidos. La actualidad pasa ahora por las reuniones que se vienen manteniendo para intentar reconducir una situación que viró tras la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco de salirse de la entidad. Esas reuniones, la primera se celebró el pasado 8 de febrero y en el día de ayer tuvo lugar la segunda, están planificadas con la idea de ser una manera de canalizar las maneras de entender la entidad supramunicipal y hacer las variaciones correspondientes para asegurar la continuidad de la Mancomunidad.

Pues bien, en la reunión mantenida ayer se fue más allá porque después del primer contacto, los alcaldes del PP presentaron un escrito en el que defienden que son necesarios cambios importantes en la entidad. Unos cambios que no dejan en el aire, sino que concretan y que coinciden, algunos de ellos, con los que en su día presentó el Ayuntamiento de Pozoblanco. Según el documento firmado por los alcaldes populares y al que ha tenido acceso este periódico, uno de esos cambios pide «establecer un régimen de presidencia que refleje la pluralidad de los municipios que integran la Mancomunidad», recordando que durante sus 24 años de historia la presidencia ha sido ejercida por un mismo partido, en este caso, el PSOE.

Esa es una de las ocho propuestas que se recogen en ese documento. Las siguientes hacen mención a la necesidad de establecer con claridad los objetivos y fines de la Mancomunidad; crear una junta de gobierno formada por representantes municipales de municipios diferentes atendiendo a su población y a la pluralidad política; adaptar la plantilla a las necesidades de la Mancomunidad; establecer una cuota por habitante suficiente para permitir desarrollar actividades propias; o limitar las declaraciones públicas a las decisiones adoptadas por el máximo órgano de gobierno. Por último, se pide designar a los representantes de la Mancomunidad en otras entidades por una mayoría suficiente que «obligue a buscar el consenso y no la imposición de un determinado partido político», haciendo referencia a la presentación de la candidatura de Mancomunidad a la presidencia de Adroches sin el aval del pleno.

Las propuestas del PP vienen justificadas por una situación que entienden que no se ajusta al fin primitivo de la entidad y toman un cariz diferente a tenor de la forma en la que se concluye ese documento. Los alcaldes del PP entienden que «es el momento de abordar el camino hacia un verdadero ente de cooperación intermunicipal» para afirmar tajantemente que «no estamos dispuestos a continuar manteniendo la situación establecida ni un solo día más».