El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid ha lamentado la “temeridad” de Izquierda Unida al difundir en Bruselas bulos sobre el agua del Norte de Córdoba. Madrid ha mostrado su estupefacción por las declaraciones de los responsables cordobeses de IU que han realizado un viaje a Bruselas para denunciar que en el norte de Córdoba tenemos un agua contaminada y tóxica. “Eso es lo mismo que decir que nadie venga a nuestra tierra y que todo lo que aquí se produce es peligroso. Es de una temeridad alarmante y de una enorme insensatez asociar agua tóxica con el territorio, cuando el agua que llega a nuestros grifos solamente no cumple con un parámetro (Carbono Orgánico Total) que impide su calificación como potable”, ha lamentado el diputado. 

Madrid ha recordado que ese parámetro antes de enero de 2023 no se medía para calificar la potabilidad de las aguas y no tiene incidencia directa sobre la salud según informes técnicos contrastados. “Es de una enorme irresponsabilidad política, además de un acto de hipocresía, las mentiras y falsedades vertidas por estos miembros de IU con tal de seguir el plan que tienen trazado para atacar a los gobiernos del PP en la Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía, a la vez que siguen la agenda verde radical europea para acabar con el sector agroganadero al que en nuestra tierra achacan al contaminación del embalse de La Colada y de los suelos”. 

El diputado cordobés ha defendido una vez más al sector agroganadero cordobés. “Si de algo son responsables los agricultores y ganaderos de Los Pedroches y el Guadiato es de producir alimentos de una calidad extraordinaria dándole vida a este territorio, por el que los gobiernos de izquierdas no han hecho nada más que echar piedras en el camino de su supervivencia”, ha dicho Madrid y añade, «bien podían haber ido a Europa para denunciar lo de las fresas marroquíes regadas con aguas fecales y contaminadas de hepatitis A, o a contarles que los tractores llenan las calles de toda España reclamando al Gobierno de Sánchez soluciones urgentes ante la situación desesperada que padece el sector agroalimentario”. 

Ante las afirmaciones de IU de que dicen que ´las directivas europeas son de obligado cumplimiento, y en el embalse de La Colada se está produciendo una inacción total por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba´, Bartolomé Madrid ha asegurado que está de acuerdo pero especificando que la inacción corresponde al periodo de gobierno socialcomunista hasta 2019 en la Junta de Andalucía y hasta julio de 2023 en la Diputación de Córdoba, “porque desde que el PP gobierna en ambas administraciones se están destinando más de cincuenta millones de euros para solucionar los problemas específicos del Norte de Córdoba en tema de agua ocasionados por esa inacción de IU y PSOE durante más de quince años”. 

Así mismo, según Madrid, a los señores de IU también se les ha olvidado contarles a las autoridades europeas que las directivas de obligado cumplimiento en el sector agrario y la depuración de aguas residuales han sido retomadas por el Gobierno de Juanma Moreno tras el olvido ejercido durante muchos años por la izquierda andaluza. 

“Con la misma intención también se les ha olvidado decir que además de cumplir las directivas europeas hay que cumplir las leyes nacionales como la Ley de Aguas que deja meridianamente claro que la administración competente, y por tanto responsable, de garantizar agua de calidad en la cuenca del Guadalquivir es el Gobierno de España, en el que su partido cogobierna con el partido socialista”, ha recordado. 

El diputado ha censurado las afirmaciones de IU en las que culpan a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba de tirar el dinero en una chapuza en relación a las actuaciones en la zona Norte. “Hay que tener mucho cuajo y muy poca vergüenza sabiendo que quien ha tirado el dinero público ha sido el Gobierno de Sánchez por no hacer la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera tal y como habían solicitado en 2021 sus propios técnicos, para hacer por intereses políticos una conexión provisional La Colada con Sierra Boyera a sabiendas de que esa conexión (la definitiva) ya la tenía aprobada y presupuestada la Junta de Andalucía. Y más grave aún es que esa decisión la tomaron sabiendo que el agua del embalse de La Colada no tenía la calidad suficiente para poder potabilizarse. Tomaron esa decisión simplemente para generar un enfrentamiento político ante la inminencia de las elecciones andaluzas, sin preocuparse en absoluto la posibilidad que existía de llegar al desabastecimiento. Una posibilidad que se ha concretado en once meses sin agua potable para 80.000 personas. Por tanto, están totalmente desautorizados para erigirse en defensores de la ciudadanía porque simplemente forman parte del tribunal que ha condenado a esa ciudadanía de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato a una situación lamentable y anacrónica”, ha concluido el diputado.