Representantes y miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo han visitado durante la mañana de hoy la comarca de Los Pedroches para acercarse y conocer de primera mano su sector agrario. En primer lugar, la comitiva ha visitado una explotación de vacuno de leche de la zona para luego adentrarse en las instalaciones de Covap. Posteriormente, los europarlamentarios se han trasladado a una explotación de porcino ibérico en régimen de producción extensivo en plena dehesa.

Precisamente la importancia de un ecosistema como la dehesa ha sido uno de los temas a tratar y a exponer por parte de técnicos y responsables de la Junta de Andalucía que han solicitado aplicar normativas más cercanas al territorio y no bajo la globalidad que no atiende a particularidades. Así, se ha pedido que la Unión Europea no plantee tan sólo ayudas para la implantacion de sistemas agroforestales, sino que esas ayudas se extienden también a la regeneración de los ecosistemas ya existentes.

En este contexto, los europarlamentarios se han acercado a la realidad de una dehesa que necesita planes de reforestación para asegurar una actividad muy ligada al territorio, destacándose que las políticas en este sentido deben ser inmediatas ya que «una encina tarda 40 años en ser productiva». Así, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha puesto que «es muy importante que los europarlamentarios pisen el terreno porque nuestra dehesa es un ecosistema de un valor incalculable y su viabilidad económica es fundamental».

Por su parte, el presidente de la Comisión, Czeslaw Adam Siekierski, ha afirmado que el objetivo de la visita es «conocer las características específicas y trasladarlas al Parlamento Europeo y de ahí a la dirección general de agricultura de la Comisión Europea». «Solemos centrarnos en la producción intensiva que es la mayor parte que llega al mercado, cosa que hay que entender porque es la garantía de alimentos para la población, pero sería un pecado, un gran pecado, el olvidarnos de zonas de producción o explotaciones tan específicas como esta, no podemos dejarlo de lado», ha expuesto.

El político polaco también ha recalcado la importancia de que los miembros de la Comisión de Agricultura conozcan esta realidad pero de igual modo los eurodiputados de otros sectores. «Tenemos que convencer también al contribuyente porque los que pagan impuestos tienen que saber que van destinados a temas como la Política Agraria Común», ha proseguido para finalizar exponiendo que «es necesario dar a conocer esta realidad no sólo a Europa, sino al mundo entero». Unas palabras que han provocado que la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, agradeciera el interés y alegara que «a partir de ahora a buen seguro cuando expongamos estos temas serán más comprendidos».