El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha hablado en un encuentro El País/La Ser celebrado en Sevilla de la situación que se vive en el Norte de la provincia respecto al agua. A la espera de que vuelva el agua potable a los grifos de Los Pedroches y el Guadiato, el presidente de la Administración autonómica ha asegurado que «si todo va bien, estimamos que entre 15 -20 días podamos volver a tener agua para el consumo humano». 

Moreno Bonilla ha puntualizado que «si todo va bien», es decir, si las analíticas que se están realizando en la actualidad dan los tres positivos marcados por la Consejería de Salud para volver a declarar apta el agua para el consumo humano. «Estamos haciendo analíticas de esos aportes de agua que ha recibido el embalse y una vez se analice ese agua poder dar servicio a los 80.000 habitantes de esas comarcas», ha expuesto en parte de su intervención. 

A pesar de las últimas lluvias, el presidente de la Junta ha indicado que «tampoco quiero que seamos muy optimistas porque venimos de un déficit hídrico de más de cuatro años» a lo que hay que sumar que «no ha llovido uniformemente en toda Andalucía». Sin embargo, en lo que respecta al Norte de Córdoba parece que el horizonte para la solución del mayor problema que se tiene en referencia al agua se sitúa en esas dos semanas largas.