El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó al borde del inicio del mes de julio el presupuesto municipal para 2022, unas cuentas que en su conjunto ascienden a 19,7 millones de euros y que en su capítulo de inversiones acumula 2,5 millones de euros. Una inversiones que ascenderían al incluirse los proyectos suscritos en una memoria que se llevaría a cabo con remanentes de tesorería y que contempla otros tantos proyectos. Las cuentas municipales se aprobaron por la mayoría absoluta del equipo de gobierno (PP) ya que no hubo consenso para hacer esa aprobación más amplia y PSOE, Ciudadanos e IU votaron en contra. El documento económico presentado fue ensalzado por el alcalde, Santiago Cabello, que lo tildó de «responsable» y como «el mejor presupuesto posible para Pozoblanco». Todo lo contrario que los portavoces de la oposición, que hablaron de cuentas «irreales», de presupuesto «inflado» y hasta de «humo».

Centrados en el documento económico que ayer martes se aprobó, el mismo llega con un plan de inversiones que contempla actuaciones en infraestructuras viarias que ascienden a los 612.000 euros, así como la mejora en caminos rurales con una inversión que sube hasta casi 96.000 euros. La mejora de parques infantiles tiene una partida de 300.000 euros y la mejora en infraestructuras deportivas, en concreto la cubierta en el Club Hípico, una de 150.000 euros. La mejora en los accesos del Teatro ‘El Silo’ se ha presupuesto por algo más de 120.000 euros, mientras que la construcción de unas pistas multideportivas o zona joven se plasman con una partida de 85.000 euros. En el apartado de inversiones también aparece la reforma del Mercado de Abastos, aunque únicamente con la subvención otorgada por Diputación -369.542.000 euros- y una mejora en la estación de autobuses. Además, también se incluye una partida de adquisición de mobiliario que iría destinada a dotar de contenido el Centro de Envejecimiento Activo, hasta la fecha sin funcionamiento. 

A esas inversiones hay que añadir lo plasmado en una memoria que iría con cargo al remanente de tesorería, una fórmula que ya fue empleada en el presupuesto de 2021. Estas inversiones ascienden a 1,2 millones de euros e incluyen actuaciones en el Polígono Industrial Dehesa Boyal (200.000), la mejora de los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva (350.000 euros), la mejora en el entorno del campo de golf (100.000 euros), la mejora en las pistas de atletismo (50.000 euros) y 500.000 euros para la residencia de mayores. La existencia de esta memoria es importante porque fue la base para parte del voto en contra de la oposición ya que recordaron que de lo plasmado en la de 2021 no se ha realizado ninguna actuación. En este sentido, la memoria de 2021 recogía actuaciones en el Polígono Industrial Dehesa Boyal por valor de 150.000 euros; actuaciones en el entorno de la dehesa boyal con una inversión de 60.000 euros o la ampliación del campo de fútbol 7 y la sustitución de césped con 240.000 euros. Las mejoras en el centro hípico o la zona joven deportiva también se recogieron en aquella memoria y aparecen un año después en las cuentas municipales con consignación presupuestaria, algo que no ocurre con la mejora de las pistas de atletismo, que se mantienen en la memoria. Por último, esa memoria contemplaba los nichos del cementerio, que se encuentran en ejecución, y una partida de 750.000 euros para la residencia. 

Las posturas

Con las cuentas desgranadas por el primer edil, Santiago Cabello, en una intervención donde detalló todas las inversiones y otras cuestiones del presupuesto, tocó valorar el documento económico. Para Cabello se trata de unas cuentas «responsables», un presupuesto que «es el mejor posible para Pozoblanco» y que «garantiza los servicios públicos», además de plasmar «un compromiso con la mejoría de la calidad de los pozoalbenses». Por último, Cabello destacó también que estábamos ante unos presupuestos «para todos». Por su parte, la ayer portavoz del PP en ausencia de Eduardo Lucena, Anastasia Calero, realzó que el presupuesto se sustenta en cuatro pilares: el fomento del empleo, el desarrollo económico, las inversiones y los servicios sociales. 

Después de la intervención del primer edil tocó valorar los presupuestos a los portavoces de la oposición. Miguel Calero (IU) empezó recordando que «los presupuestos se aprueban en diciembre, no en junio». «El presupuesto no aporta nada e incurre en los mismos errores que otros años», indicó Calero que también apuntó que «no se recogen las necesidades de Pozoblanco» y que «siguen gastando más de lo que ingresan». Para el portavoz de Ciudadanos, Pedro García, el presupuesto es un reflejo de cómo trabaja el equipo de gobierno, «tarde y mal» y recordó a Santiago Cabello que, a tenor de lo ocurrido durante el mandato, «sus compromisos son un brindis al sol». Por último, la portavoz socialista, Rosario Rossi, catalogó a las cuentas de «presupuestos ficticio» y al discurso del alcalde de «triunfalista carente de verdad», además de pedir un compromiso político plasmado en un plan plurianual de inversiones. Coincidieron los tres portavoces en señalar que si el Ayuntamiento recauda en torno a 15 millones de euros no se puede plasmar un presupuesto cuatro millones por encima. 

Con las posturas más que claras y diferentes acusaciones que enroscaron el debate, los votos estuvieron más que definidos: el PP votó a favor y PSOE, Ciudadanos e IU emitieron su voto en contra de dichos presupuestos.