El Ayuntamiento de Pozoblanco atiende ya a 150 personas mayores con los talleres de memoria, que actualmente se desarrollan acercando los materiales necesarios a los hogares para que los mayores puedan continuar con las actividades a través del programa ‘A tu lado’. 

El proyecto ‘A tu lado’ es un servicio dirigido a personas mayores de la localidad que viven solas en sus domicilios y que se encuentran limitadas en las actividades básicas de la vida diaria siendo personas dependientes y precisando apoyo. A través de este proyecto se fomenta la motivación y participación, las relaciones sociales y la convivencia de los participantes, incrementando un envejecimiento activo y dinámico y una estimulación cognitiva de los mismos donde se logren los objetivos previstos. Durante la situación provocada por el Covid-19, el programa se llevó a cabo de forma telefónica. El servicio se presta de manera individualizada llamando a cada uno de los 150 usuarios como mínimo una vez por semana para hacer un seguimiento de su situación actual y atender sus demandas.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que se trata de «un servicio muy necesario cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo en nuestra localidad para que nuestros mayores puedan seguir desarrollando destrezas cognitivas. Nuestro fin último es continuar mejorando su calidad de vida y ofreciéndoles iniciativas como ésta para que sigan potenciando sus habilidades».

Por su parte, la concejala de Mayores, Anastasia Calero, ha explicado que se trata de unos talleres de estimulación cognitiva en los que participan 150 personas, con 85 usuarios inscritos en actividades de lectoescritura, todo ello a través del programa municipal ‘A tu lado’. La concejala ha añadido que las personas mayores que quieran inscribirse en estas iniciativas pueden hacerlo a través del teléfono del servicio ‘A tu lado': 607 46 36 14.