• En esta ocasión a la convocatoria correspondiente al periodo 2024-2027 | El pleno también abordó el retraso de pago a proveedores 

 

El pleno de la Diputación de Córdoba aprobó la semana pasada las bases reguladoras de los planes provinciales para el periodo 2024-2027 y el Ayuntamiento de Pozoblanco ya sabe el destino de los 438.000 euros que le corresponden en base a esos planes. La reforma del Mercado de Abastos volverá a incluirse en estos planes, algo que ya ocurrió durante el mandato anterior aunque la falta de proyecto obligó a variar la idea inicial. De momento es lo que se sabe según lo avanzado por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, en el pleno celebrado ayer martes. Eso y que el Consistorio también tendrá que inyectar recursos propios para cumplir con el proyecto que baraja el equipo de gobierno. 

De esa idea, sin embargo, no se dieron detalles más allá de que se perseguirá actuar en la propia infraestructura pero también en su entorno con la idea de que la actuación incida positivamente en el comercio local y del centro pozoalbense. El primer edil habló de «breve periodo de tiempo» para conocer el proyecto que el equipo de gobierno habría barajado ya y que atendería, de igual modo, a las demandas realizadas por los comerciantes, según la información facilitada por Cabello. 

Hay que recordar que esta actuación se ha dilatado en el tiempo incluso cuando ya se sabía el proyecto que realizar tras el concurso de ideas realizado en el mandato 2015-2019. Después, la inversión realizó reformularse por su alto coste -más de dos millones de euros- y desde entonces los intentos de reforma han quedado supeditados a las meras palabras porque no se ha concretado proyecto alguno. 

Retraso en el pago de facturas

Esta decisión se conoció durante el apartado de ruegos y preguntas donde la oposición -PSOE e IU- sacaron a relucir a través de sus portavoces, Rafael Villarreal y Emmanuel Vioque, respectivamente, el retraso en el pago de facturas del Consistorio pozoalbense. Una situación que se remontaría a noviembre de 2023 con la marcha del interventor por lo que se habrían acumulado varios meses sin que ese pago se esté realizando. El alcalde aseguró que ese mismo día se había pagado «una remesa de 325.000 euros» y aseguró que se está trabajando en solventar el problema, aunque sus palabras no convencieron a una oposición que pidió agotar todas las vías para que el pago se efectúe lo antes posible. 

Respecto al orden del día, el cambio de usos de una parcela cercana a ‘La Salchi’ quedó sobre la mesa por dudas de aspectos técnicos.