La explotación ganadera Felipe Torronteras e Hijo SC, ubicada en el término municipal de Pozoblanco, ha acogido hoy miércoles una jornada dentro del programa Demofarm Andalucía. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que se basa en la aplicación de soluciones tecnológicas digitales en explotaciones para hacer llegar al resto de agricultores y ganaderos los beneficios y ventajas de la digitalización de las explotaciones. La jornada ha contado con la presencia del delegado territorial del ramo, Francisco Acosta, y el alcalde de la localidad, Santiago Cabello

Los objetivos principales de este proyecto son reducir la brecha digital en el sector agroganadero; favorecer e impulsar la transformación digital del agro andaluz; mejorar las capacidades tecnológicas y de formación en general de los agricultores y ganaderos; identificar y evaluar las distintas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado; aumentar la competitiva del sector agrario andaluz mediante la utilización de las nuevas tecnologías, y optimizar las técnicas de producción para alcanzar la máxima productividad compatible con la sostenibilidad ambiental, social y económica. 

El proyecto se desarrolla en «granjas demostrativas» que tienen ya instalados muchos de esos avances tecnológicos lo que permite acercarlos a otros ganaderos. En esta ocasión, la jornada ha servido para ver tecnología como un robot arrimado, un sensor de silo y agua, la amamantadora automática, un software de gestión o crotales de identificación electrónica y collares para monitoreo del celo.