La siembra de encinas que contempla el proyecto El Dehesafío ha comenzado hoy miércoles, una siembra que se ha desarrollado en el Campo de Golf de Pozoblanco y que ha contado con la participación de alumnos del Instituto Ricardo Delgado Vizcaíno y usuarios de jardinería del área sociolaboral de la Fundación Prode. La siembra se desarrolla con el objetivo de poner en valor la dehesa y permitir su regeneración. 

Con esta acción se comienzo la tercera fase del programa El Dehesafío y que contempla la siembra de 1.000 encinas en un proyecto que aglutina a entidades e instituciones como Prode, el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap que aúnan fuerzas por la regeneración y divulgación de la importancia de este ecosistema, sin olvidar aspectos como la inclusión de las personas con discapacidad por la que trabaja Prode. 

El proyecto continuará con la siembra por parte de otros 18 centros escolares de la comarca de más encinas en el centro ocupacional de Prode y el Campo de Golf de Pozoblanco. A su vez, se realizarán tareas de repoblación de 600 encinas en 23 fincas de Los Pedroches en las que participarán personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional y Viviendas Tuteladas de Fundación PRODE.

Antes de llevar a cabo la siembra, se han desarrollado acciones teóricas en las que se les ha explicado a los escolares de los diferentes centros educativos participantes las características del entorno de la dehesa y el impacto la misma en las explotaciones ganaderas y agrícolas a lo largo del año. El proyecto finalizará con la aportación de conocimientos de la flora, fauna y biodiversidad para que los alumnos conozcan el tipo de especies que pueden encontrar en la comarca.