El proyecto «El Dehesafío» nació con el objetivo de ser una herramienta para la regeneración y conservación de la dehesa, además de avanzar en el camino de la concienciación medioambiental ante este ecosistema. Una idea que sigue su recorrido y que en esta semana ha comenzado la siembra de 850 encinas distribuidas en 18 fincas de la comarca de Los Pedroches, el campo de golf municipal y el centro ocupacional de Prode, entidad que se sumó a las que iniciaron el proyecto, Covap y el Ayuntamiento de la localidad.

En la siembra que se ha iniciado esta semana se han implicado a 570 alumnos de los centros educativos de varios municipios de la comarca, ya que el proyecto tiene un carácter claramente comarcal, así como a personas con discapacidad intelectual de las viviendas tuteladas y centro ocupacional de Prode. En el inicio de las siembras han participado los alumnos de 3º y 4º de E.P del colegio La Inmaculada de Pozoblanco, a la que ha acudido el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; la Directora de Marketing de Covap, Raquel Santos, el presidente de PRODE, Blas García, y el coordinador del proyecto, Joaquín Yun.

Hasta un total de 13 centros educativos de Pozoblanco, Añora, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Pedroche, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Torrecampo y Villaralto han participado en este proyecto a través de cuatro sesiones en las que los estudiantes se han asomado al conocimiento de la dehesa, su historia, funcionamiento y factores implicados en el mantenimiento de una explotación ganadera entre otros aspectos. Finalmente, los alumnos han llevado a la práctica lo aprendido en las aulas al campo haciéndoles partícipes de la regeneración de la dehesa sembrando las encinas in situ. En concreto, los escolares plantarán 400 encinas en el Centro Ocupacional de PRODE y en el Campo de Golf Municipal de Pozoblanco, que sumadas a los 450 plantas sembradas en las fincas hará un total de 850 encinas plantadas en municipios de Los Pedroches.