El pasado mes de diciembre surgía el proyecto ‘La sonrisa de Hugo’, una idea que nació después de que el pequeño Hugo, de siete años, viera en la televisión «las colas del hambre» y se cuestionara una realidad muy diferente a la suya. A partir de esa inquietud, su madre, Carmen González, buscó una fórmula para contribuir con colectivos que ayudan directamente a las personas más desfavorecidas y que atraviesan por momentos complejos. Y es que la necesidad de recursos es más necesaria que nunca ante el incremento de personas que demanda ayuda debido a la crisis social y económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.

Carmen González, profesora del IES Antonio María Calero, ideó un proyecto que implicara a su alumnado en la confección de una gran cesta que posteriormente sería rifada. Muchas manos se pusieron a trabajar para dar forma a un proyecto que ya ha conseguido su fin último, recaudar una cuantía económica que irá destinada a las acciones sociales de Cruz Roja y el comedor social de Acuide. 

La recaudación total del proyecto ha ascendido a 5.303,16 euros o, como prefiere llamarlo Carmen González, más de 5.300 sonrisas que ya han encontrado su destino gracias a la solidaridad mostrada por decenas de particulares y empresas. A todas ellas ha agradecido su colaboración y disposición la promotora de la idea que ha querido resaltar que «ha sido toda una satisfacción el hecho de que la iniciativa de Hugo, mi pequeño, haya podido convertirse en una realidad de sonrisas infinitas en tantos hogares y también lo ha sido el haber conocido, gracias a este proyecto, a gente tan bonita». 

Un proyecto que ve su fin y que también consiguió otro de los objetivos de esta profesora, involucrar a su alumnado y crear valores porque «los conceptos se aprenden, los valores hay que vivirlos». Y qué mejor manera de vivirlos que formar parte de una idea que ha conseguido unir a muchas personas y, principalmente, ayudarlas en momentos tan complejos.