La resaca del pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrado el lunes ha dejado el balance realizado en el día de hoy por la portavoz del grupo municipal socialista, Auxiliadora Pozuelo, que incidió en los hechos que han llevado a la creación de una comisión especial para determinar la vía de rescisión del contrato con las empresas implicadas, de muto acuerdo o de manera unilateral. Pozuelo criticó lo que a su juicio es una «dejadez» en la gestión por parte del equipo de gobierno tras «dos años de continuos incumplimientos» por parte de las dos empresas adjudicatarias del contrato.

En su relato, la portavoz socialista quiso recordar que en su día el PSOE se opuso a la aceptación de la concesión de los contratos por estar ante una baja temeraria y por entender que las mejoras presentadas por las empresas eran «inviables» dado su alcance económico. «Ya en su día hicimos las aportaciones correspondientes porque entendemos que este es un tema muy importante para Pozoblanco y aunque el PSOE no esté gobernando trabajamos por los ciudadanos, del mismo modo que votamos en contra de la adjudicación de un contrato que se ha demostrado que es inviable», expuso.

Ante los escritos presentados por las empresas para rescindir el contrato de mutuo acuerdo, que datan los primeros de ellos de diciembre de 2017, Pozuelo recordó que «si finalmente se hace de mutuo acuerdo repercutirá negativamente en la ciudadanía porque no se le podrán exigir las responsabilidades en función de esos incumplimientos, a la vez que habría que devolverle la garantía». Para la política socialista esta posibilidad «significará que hemos estado más de tres años con un servicio deficitario y de bajísima calidad donde además nadie pagaría por la responsabilidad que le corresponde».

Y de responsabilidades siguió hablando Pozuelo para señalar a PP y Pe+ como los máximos culpables de esta situación porque «dijeron que sí a ese contrato y han permitido durante este tiempo que este pueblo siga estando sucio y dejado». Además, dio dos nombres, el de Manolo Cabrera como responsable de Servicios y el de Emiliano Pozuelo por serlo de Contratación.