El grupo municipal del PSOE explicó ayer su marcha del pleno del pasado martes y también analizó los presupuestos que aprobó en solitario el equipo de gobierno. Respecto a la marcha de la sesión plenaria, el portavoz de los socialistas, Rafael Villarreal, apuntó que fue la respuesta ante «la falta de respeto» mostrada al elevar a pleno el documento económico con «apenas» cinco días y medio para su análisis. El portavoz criticó que «la última modificación entró horas antes del pleno y, entre otras cuestiones, se eliminó la ayuda de 12.000 euros que recibe el comedor social de Acuide». 

Para los socialistas lo ocurrido con el debate presupuestario es muestra «del rodillo y la prepotencia que impera en el equipo de gobierno». Entrando en materia, es decir, en el análisis del presupuesto, Villarreal criticó que se aprobaran unos presupuestos con «apenas un 4,99 por ciento en el capítulo de inversiones sin partidas para el polígono industrial, por ejemplo». Además, puso en cuestión «el equilibrio presupuestario» porque «si en un año se han aprobado tres modificaciones de crédito es algo que habrá que ver al final del año». 

Rafael Villarreal también señaló que «no entendemos qué tiene que ocultar el equipo de gobierno» en relación a la negativa de realizar una comisión de investigación sobre el tema de la depuradora y, finalmente, volvió a criticar la actitud del equipo de gobierno, especialmente, del alcalde en la moción que presentó en solitario el PSOE. Una moción que no se debatió porque no se aprobó la urgencia pero «donde el alcalde volvió a demostrar que se salta hasta las reglas de juego permitiendo que su portavoz hablar de una moción que no se iba a debatir». 

Por último, los socialistas criticaron algunas de las afirmaciones que realizó Cabello cuando ya el PP se quedó en solitario, en especial, la referida a los mayores. En este sentido, el primer edil señaló que el equipo de gobierno seguiría trabajando por este colectivo «aunque algunos corporativos de la oposición siguen diciendo que no debemos de estar tan cerca de los mayores, que no merecen que hagamos tanto por ellos». A este respecto, Villarreal señaló que se trata de «una mentira» porque «defendemos lo que se haga por los mayores» pero hizo hincapié en que desde el PSOE se buscan acciones de futuro y serias como, por ejemplo, la residencia.