Muchos son los grupos municipales de diferentes ayuntamientos que están ofreciendo y planteando medidas para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19. Unos pasos que ha seguido el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Añora presentando unas propuesta destinadas «a ayudar lo máximo posible en la gestión de esta difícil situación en la que estamos inmersos, dejando claro ante todo que siempre estaremos con la mano tendida al equipo de gobierno, pero también vigilantes para colaborar de forma decidida, entendiendo que la única manera de salir de esta situación es trabajando unidos», según apuntan los socialistas. El objetivo es que estas propuestas se incluyan en los presupuestos municipales. 

Las medidas propuesta por el PSOE de Añora van encaminadas a exonerar del pago de tasas municipales a bares por ocupación de vía pública de mesas, silla y veladores durante el presente año, para «permitir que el sector de la hostelería pueda rebajar la carga impositiva». Un aplazamiento de los impuestos locales a aquellas personas que así lo requieran o la puesta en marcha de ayudas económicas propias para las empresas o autónomos locales son otras de las propuestas. En esta línea, se plantea un primera idea de hacer un pago único de 500 euros a aquellos autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma; y de 300 euros a aquellos autónomos que hayan permanecido abiertos y demuestren que su facturación ha caído más del 75 por ciento. 

Siguiendo esta línea, los socialistas proponen una partida extraordinaria dirigida a las familia en situación de vulnerabilidad y que iría destinada al gastos básicos ya sea a través de cheques o el pago de servicios básicos. El empleo es otra de la cuestiones que entra en las medidas aportadas por el PSOE noriego apuntando a la elaboración de una lista de empleo excepcional donde puedan inscribirse de forma «prioritaria» todas las personas de Añora que hayan sido afectadas por la crisis. 

El paquete de medidas se cierra con la petición de realizar un estudio que permita establecer prioridades y organizar las posibles actuaciones que se vayan a desarrollar en el futuro; crear un servicio de asesoramiento para la solicitud de las diferentes ayudas que se han puesto en marcha por otras administraciones; así como la ampliación de las redes wifi para dar solución a las familias con hijos en edad escolar y que en estos momentos no cuentan con conexión a Internet, algo que se ha convertido en un fundamental para seguir el desarrollo de las clases no presenciales.