• Aunque no descarta nueva ronda con los de Emiliano Pozuelo y avanza que seguirá hablando con todos los grupos políticos

 

El PSOE de Pozoblanco ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha detallado el proceso de negociaciones para la configuración del gobierno en el Ayuntamiento de la localidad. De las declaraciones realizadas por la líder socialista, Auxiliadora Pozuelo, se extraen varias afirmaciones importantes: la primera que se han retomado las negociaciones con el PP, como ha avanzado esta mañana hoyaldia.com, la segunda que la dirección provincial socialista no estaría en contra de este acuerdo gobierno y la tercera que la idea principal era llegar a un acuerdo con Pozoblanco en Positivo que está en el aire tras haber realizado una propuesta de gobernabilidad cuya respuesta fue “el comunicado que remitieron a los medios de comunicación”.

La líder de los socialistas, Auxiliadora Pozuelo, ha confirmado que tras una primera reunión con el PP se han reanudado lo contactos aunque no ha querido profundizar en esas conversaciones indicando que “con el PP solo estamos en conversaciones” sin precisar en relación a qué se ha establecido ese diálogo aunque ha negado presiones de la dirección provincial para que ese acuerdo no llegue a buen puerto indicando que “los acuerdos que realicemos pasan por lo que nosotros podamos hablar con ellos y hasta ahora mismo no hay nada cerrado”. Además, Pozuelo ha indicado que hablará con todas las fuerzas políticas, sin excepción, incluida también la opción de Pozoblanco en Positivo.

Y es que en relación a las negociaciones con esta formación se ha desarrollado prácticamente la totalidad de la rueda de prensa dando a conocer que han existido tres reuniones: una primera de toma de contacto, una segunda que se fue hasta las cuatro horas de duración y donde se abordó el programa y el código ético y una tercera donde la parte socialista planteó las garantías de gobernabilidad exigidas por la otra parte negociadora. En lo que respecta al programa y al código ético, Auxiliadora Pozuelo ha destacado que “había una coincidencia de prácticamente el 90 por ciento y las cosas que llevábamos en nuestro programa las asumíamos, así que la coincidencia era máxima”.

La clave de las negociaciones

La clave para entender la ruptura de las negociaciones se centra en una tercera reunión, siempre según la versión del PSOE, donde la parte socialista llegó con la propuesta de gobernabilidad exigida por Pozoblanco en Positivo. En dicho documento, el PSOE contempla la parte relativa al código ético y al programa además de poner como “garantía de gobernabilidad” la renuncia previa del acta del concejal de los ediles electos y también de cada uno de los miembros de la candidatura del PSOE de Pozoblanco. En ese documento también aparece la conformación del equipo de gobierno con tres áreas: Gobierno Interior, Urbanismo-Desarrollo y Socio-Cultural donde se incluirían las diferentes concejalías y esas áreas estarían dirigidas por dos personas cada una.

La Junta de Gobierno estaría conformada por tres miembros del PSOE y tres de Pozoblanco en Positivo y en cuanto a liberaciones se propone que sean 4 ó 5 más la alcaldía que podrían repartirse en medias liberaciones. En cuanto a ese punto, la alcaldía, el PSOE la considera parte “innegociable” por entender que “hemos sido la lista más votada y también porque tenemos una gestión institucional mayor lo que repercute positivamente para Pozoblanco”. En este sentido, Pozuelo ha expuesto que “no estamos dispuestos a hacer pacto de gobernabilidad temporal ya que se ha visto que no ha funcionado y lo que el PSOE pretende es dar estabilidad y gobernabilidad a Pozoblanco”.

Lo que también ha valorado Auxiliadora Pozuelo es la posibilidad de tener que asumir un Ayuntamiento con cinco concejales matizando que “aunque eso ocurra no cesaremos en nuestro intento de dar estabilidad a Pozoblanco”.