Pozoblanco ha experimentado un repunte de casos de Covid-19 en las dos últimas semanas que le ha llevado a tener en la actualidad una tasa de incidencia cercana a los mil casos por cada cien mil habitantes. Unos datos que la localidad no registraba desde el pasado mes febrero ya que fue el día 5 de ese mes cuando el municipio presentó una tasa por encima de esos números (1.116,0) para cuatro días después bajar hasta los 848,6 casos por cada cien mil habitantes y empezar un descenso continuado. Ahora, la tasa del municipio es de 935,8. 

Esa realidad y que esa escalada continúe ha llevado al grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco a emitir un comunicado donde insta a la Junta de Andalucía y al equipo de gobierno a que «adopten las medidas necesarias para contribuir a mejorar la situación de nuestro municipio. No queremos volver a vernos en una situación de cierre de la actividad no esencial, y para ello, hay que adoptar medidas con carácter previo que ayuden a paliar las cifras actuales». 

«No sirve de nada reconocer la labor del personal sanitario, si no se adoptan medidas para garantizar que no se saturen los servicios sanitarios», prosigue un comunicado donde se asegura que esas faltas de medidas es la causa de que el virus se haya propagado en la comarca ya que «los focos iniciales estaban muy localizados». 

Falta de información

Pidiendo responsabilidad y prudencia a la ciudadanía, el PSOE también ha criticado lo que a su juicio es una falta de información por parte de los responsables municipales lo que «genera una situación de desasosiego, puesto que parecen ajenos a la situación, y se limita la presentación de eventos masivos, muy lejos de utilizar esos canales para dar información y realizar campañas de sensibilización y prevención». 

«Si bien creemos que la cultura no es un problema para el virus, sí que consideramos que la celebración de eventos multitudinarios debería supeditarse a la situación que en ese momento tengamos, como por ejemplo permitir su celebración solo si estamos en fase 1, siguiendo el ejemplo de municipios como el de Córdoba», aseguran los socialistas en su comunicado. 

Y en una constante en lo que va de mandato, los socialistas se quejan de la ausencia de diálogo por parte del equipo de gobierno con la oposición exponiendo que «a las puertas del mes de agosto, aún no hemos visto por parte del Ayuntamiento ninguna medida que contribuya a paliar en lo económico la situación, ni rastro de las ayudas anunciadas para empresarios, ni de un plan de empleo específico… Nada». Por último, el PSOE afirma que «volvemos a tender la mano para el diálogo y volvemos a ponernos a su disposición para cuantas medidas sean necesarias».