El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha solicitado mediante un escrito el cierre económico del ejercicio 2019 y la aprobación del presupuesto para el 2020 con el objetivo de poner en marcha medidas destinadas a paliar la crisis provocada por el coronavirus. Por ello, los socialistas piden que se celebre el pleno del mes de abril o, en su defecto, se convoque uno de carácter extraordinario y cuya celebración sería telemática, para poder abordar la aprobación del documento económico que debe regir la gestión en el Consistorio pozoalbense. 

Aunque se desconocen los planes del equipo de gobierno, que a pesar de dejar claro a finales de 2019 que su intención era aprobar el presupuesto en el mes de enero aún no ha presentado ningún borrador a los grupos de la oposición, el PSOE establece algunas de las medidas que entiende necesarias para paliar el impacto de la crisis económica. La demora en la aprobación del presupuesto ha sido una de las críticas continuadas por parte de la oposición, ya que la mayoría absoluta de la que goza el actual equipo de gobierno haría fácil la aprobación de un documento que ahora presentará variantes ante la crisis a la que hay que hacer frente. 

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, el grupo municipal socialista propone ayudas directas para autónomas y pymes compatibles con las subvenciones de otras administraciones; potenciar un espacio online destinado a la formación de empresarios; mejora del promedio de pago a proveedores o bonificación y prórroga de las licencias de obras autorizadas hasta el 31 de diciembre de 2020. 

En cuanto a las medidas sociales, los socialistas proponen utilizar la partida del Slow Music -60.000 euros- para una línea específica de asistencia social; la liberación de las subvenciones nominativas destinadas a colectivos que atienden a personas vulnerables ya que es una medida que se contempla en el presupuesto de 2019 y que significaría una inyección importante a estos colectivos que vienen recibiendo alrededor de 10.000 euros anuales. Estas medidas irían acompañadas de otras destinadas a reforzar la seguridad e higiene en el municipio. 

Por otro lado, los socialistas valoran positivamente las reuniones periódicas que se están manteniendo entre el equipo de gobierno y la oposición aunque matizan que «hayan tenido que producirse en una situación tan extrema». Por último, el grupo municipal expone que ha renunciado a la asignación económica del mes de abril con el fin de que la misma se destine a una partida específica consensuada con el resto de partidos políticos, uniéndose a la propuesta que lanzó IU hace unas semanas.