El cierre del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba puede leerse como la crónica de una muerte anunciada que escribió su último capítulo la semana pasada con el decreto de la Junta de Andalucía donde certificaba el cierre del centro educativo. Sin embargo, y en el contexto de un curso escolar incierto por las medidas que se podrían adoptar por el coronavirus, hay quien pide una prórroga para que el cierre no se efectúe en este curso ya que el centro puede facilitar que la presumible bajada de ratio se lleve a efecto para evitar las aglomeraciones en las aulas. 

Esa fue la propuesta en su día del AMPA del centro educativo y que ha sido recogida por el PSOE de Villanueva de Córdoba, que en esta línea pidió la semana pasada una «acción conjunta» para solicitar que el Moreno de Pedrajas no se cierre el próximo curso escolar. «Proponemos una acción conjunta a nivel político y de la comunidad educativa para que durante el curso 2020-2021 el Moreno de Pedrajas permanezca abierto para cumplir con la disminución de la ratio», explicó Francisco Javier Arenas en la citada rueda de prensa. 

El portavoz de los socialistas jarotes puntualizó que no piden que el colegio permanezca abierto indefinidamente si no hay estudiantes, pero sí durante un curso de adaptación a las condiciones sanitarias que pueden condicionarlo. Arenas expuso también la necesidad de seguir por la senda del consenso que se ha logrado durante la crisis del coronavirus ya que «el 90 por ciento de las medidas que ha puesto en marcha el equipo de gobierno ha sido consensuado, al menos, con el PSOE». 

Aunque esa fue la propuesta final, los socialista quisieron puntualizar que «el centro no se cerró en el curso 2014-2015, el centro se cierra ahora y lo hace el PP de la Junta de Andalucía».»En un curso donde no se llegaba a los 75 niños de nueva matriculación se nos planteó el cierre, algo que nosotros rechazamos, nos fuimos a Sevilla porque no queríamos este cierre e impedimos el cierre y la segunda línea del María Moreno, que hubiera significado poner en peligro algún que otro centro», explicó Arenas. Además, el líder de los socialistas afirmó que su petición fue que todos los centros mantuvieran sus líneas y que la unidad de menos fuera rotativa, algo que la comunidad educativa rechazó.