• El Partido Popular fue la segunda fuerza más votada, mientras que Cambiemos-IU subió en votos pero se mantiene con un único concejal
  • La agrupación de electores será clave para la conformación de un gobierno estable en el Consistorio pozoalbense con sus cuatro concejales 

 

Se venía recalcando que eran las elecciones más reñidas de la historia en Pozoblanco y desde las 20:30 horas, cuando comenzaron los recuentos en los diferentes colegios electorales, esa afirmación se confirmó. El PSOE ha recuperado el mando en Pozoblanco y después del 2011 donde fue la tercera fuerza más votada, ha conseguido recuperar parte de la confianza perdida consiguiendo el respaldo de 2.523 votantes frente a los 2.239 del 2011. Auxiliadora Pozuelo ha conseguido llegar a la ciudadanía pozoalbense y la apuesta que ha liderado ha conseguido imponerse en una noche donde el juego estuvo entre tres opciones, la socialista, el PP y Pozoblanco en Positivo.

Finalmente, los populares han conseguido un total de 2.486 votos que les permiten mantener los cinco concejales que ya tenían en el Ayuntamiento aunque la pérdida de votos es considerable ya que con respecto a 2011 caen en 738. El tercero en discordia en esta noche de infarto ha sido, probablemente, el gran ganador y el que tendrá la llave de lo que a partir de ahora acontezca en el Consistorio, Pozoblanco en Positivo que de la nada ha conseguido 2.350 votos y tener una representación en el Ayuntamiento de cuatro concejales.

Si la sorpresa se leía en positivo, la derrota de estas elecciones sacudían a un CDeI que ha pasado de ganar en las urnas cinco concejales a quedarse con tan solo dos tras dejarse en el camino 1.900 votos. La formación liderada por Benito García fue hace cuatro años la gran ganadora y esta noche vivía la sensación contraria y como García reconocía era su formación la que ha perdido las elecciones en Pozoblanco. El último partido en la pugna, Cambiemos Pozoblanco-IU, ha subido en número de votos (177) aunque no lo suficiente para conseguir un concejal más por lo que José María Moyano estará en solitario en esta legislatura.

Una noche para la historia de la política pozoalbense, donde la igualdad ha sido la tónica predominante durante las horas del recuento y donde finalmente el PSOE ha visto la luz después de unos años duros, el PP ha conseguido salvar la crisis en la que se ha visto inmerso y Pozoblanco en Positivo se ha aupado como la gran revelación. Ahora, es tiempo de pactos y de ver qué formaciones consiguen sentarse para dar estabilidad al Ayuntamiento de la localidad.