La aprobación del presupuesto de 2021 para el Ayuntamiento de Pozoblanco, que contó únicamente con los votos a favor del equipo de gobierno, sigue suscitando opiniones y ahora ha sido el grupo municipal del PSOE el que ha querido pronunciarse argumentado su voto negativo y exponiendo algunas de las cifras que le llevaron a optar por esa posición. Dos razones esgrimen los socialistas, lo irreal del presupuesto aprobado y el hecho de carecer de un plan plurianual de inversiones consensuado que permita acometer algunas de las inversiones que consideran fundamentales. 

El PSOE ofrece en un comunicado las cifras correspondientes a los presupuestos aprobados desde 2016, así como los ingresos y gastos finales y los remanentes de tesorería derivados del cierre de cada ejercicio. Destacan los socialistas que es a partir de 2018, primer año como alcalde de Santiago Cabello, cuando los remanentes se saldan con datos negativos que alcanzan los casi dos millones en 2018, mientras que un año después esas cifras negativas ascienden a 722.000 euros y el avance de 2020, según el PSOE, se acerca casi a los 600.000 euros. 

«Resulta significativo que desde 2018 la diferencia entre el presupuesto aprobado en pleno para el ejercicio en vigor y los ingresos finales sea cada año superior a los dos millones de euros y que, precisamente, sea desde desde ese año cuando comienzan a darse remanentes de tesorería en negativo», explica el PSOE. «Centrándonos en los datos más recientes (los de 2020, de cuyos ingresos, gastos y remanentes solo contamos a 22 de febrero con un avance de los mismos y cuyos ingresos se cifran en 14.940.377,28 euros), se desprende respecto a 2019 una bajada de ingresos de 1.189.112,97 euros, una bajada de gastos de 1.314.070,72 euros y un remanente negativo de 597.986,44 euros, datos bastante alejados del presupuesto aprobado en julio del pasado ejercicio, cuyos ingresos y gastos previstos eran de 19.436.720,84 euros», prosigue el comunicado. 

Ante la situación expuesta, el grupo municipal del PSOE destaca la «excepcionalidad» de un año marcado por la crisis sanitaria y económica y resalta que sus propuestas estuvieron encaminadas a solicitar un presupuesto que «se ajustara a la realidad de los datos» y que se diera «un acuerdo de mínimos» en el capítulo de inversiones mayores mediante un plan plurianual «realista» cuyas partidas «fueran ejecutables año tras año y no quedaran en papel mojado como en años anteriores». Esas inversiones mayores se refieren a la residencia de mayores, el mercado de abastos y el polígono industrial. 

«Queremos hacer hincapié en que el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco apoyará siempre cuantas medidas vayan encaminadas en pro del futuro de Pozoblanco y el bienestar de la ciudadanía en su conjunto, pero siempre y cuando estas medidas se ajusten a la realidad económica y no se produzcan excesos en gastos no esenciales que devengan en la caída de los ahorros acumulados a lo largo de los años por corporaciones anteriores«, finaliza el comunicado.