El 17 de septiembre de 2019, el Ayuntamiento de Pozoblanco asumió una moción presentada por el grupo municipal del PSOE que mantenía entre sus acuerdos instar a la Junta de Andalucía celeridad para la construcción del comedor escolar en el colegio Manuel Cano Damián, un servicio prometido y anunciado para el curso 2019/2020. Con el siguiente curso escolar ya iniciado, ese proyecto aún no ha visto la luz y el centro sigue sin contar con un servicio que tienen los otros dos colegios públicos de la localidad. En sus previsiones iniciales, tras ofertarlo como servicio para el anterior curso escolar, fueron 80 alumnos los que demandaron acudir a un comedor que todavía sigue esperando para ser una realidad. 

Esto provocará que el próximo pleno ordinario en el Consistorio aborde una moción de similares características, presentada también por los socialistas, y que en su parte expositiva defiende que «lo cierto es que el comedor ni está construido y ni siquiera hay fecha estimada para que sea una realidad, un hecho que ha supuesto que algunos alumnos hayan optado por cambiar de centro por no cubrir una necesidad que tienen muchas familias y que venía en la oferta del centro». 

Así las cosas, la moción vuelve a proponer en sus acuerdos instar a la Consejería de Educación a acelerar los plazos previstos para la construcción de este servicio en el centro educativo Manuel Cano Damián para que sea una realidad «lo antes posible». Además, se pide que se concreten los plazos de implantación de dicho servicio para evitar los «evidentes perjuicios» a progenitores, alumnado y comunicado docente provocados por la incertidumbre. Los socialistas vuelven a incidir en la necesidad de buscar una alternativa para poder prestar el servicio concedido, un punto que en la anterior moción no salió hacia delante por los votos en contra del actual equipo de gobierno que entendió que esa alternativa podía ser una «chapuza». 

Más docentes y mejora de infraestructuras

Aunque en la moción socialista cobra protagonismo esta infraestructura, en el texto también se recogen algunas de las deficiencias a las que han tenido que hacer los centros educativos ante el inicio de un curso marcado por el coronavirus y sus respectivos protocolos. En este sentido, el PSOE critica la falta de espacios y personal, así como el estado de un de los patios del colegio Virgen de Luna. Por este motivo, entre los acuerdos también se propone instar a la Junta de Andalucía a mejorar las infraestructuras y dotación de personal en los centros educativos de la localidad.