Hinojosa del Duque se ha convertido en el epicentro gastronómico durante el fin de semana con la celebración del I Salón del Queso de Andalucía. El Pabellón Municipal “El Pilar” acogió una cita que permitió acercarse a un producto que se puso en valor a través de más de setenta empresas de Andalucía, Extremadura y Canarias, siendo la mayoría de empresas de la comunidad autónoma andaluza. 

Centenares de visitantes respaldaron una cita en la que el componente de formación y ocio se vio completado con unas Jornadas Técnicas que abordaron cuestiones como la guía europea de prácticas correctas de higiene para la elaboración de queso y productos lácteos o el afinado de quesos. Una oportunidad para profesionales y personas que se quisieron acercar a esta actividad complementaria. 

Pero sin duda, el gran atractivo de este primer Salón del Queso fue la posibilidad de degustar numerosas variedades de este producto. Alrededor de siete mil tickets -cada uno con diez degustaciones- se vendieron lo que repercutió directamente en las empresas participantes. Con ticket en mano, el paseo comenzaba por todos los stands buscando los mejores quesos, entre los que se encontraban también los fabricados en Los Pedroches. 

Una oportunidad para no sólo conocer el producto, sino su proceso de elaboración y poner en valor el trabajo de ganaderos y productores que miman cada detalle para ofertar un producto de calidad. Un componente que se quiso extrapolar a talleres infantiles y a otras actividades que completaron la cita.  Éxito por tanto de una cita que lleva a Hinojosa del Duque a aumentar su oferta turística y gastronómica  que fue valorada muy positivamente por el alcalde de la localidad, Matías González, que destacó la “alta participación” de ciudadanos y el “excelente” desarrollo de la cita.