Unas cincuenta personas secundaron ayer la convocatoria de la Asociación de Mujeres Ventana Abierta en Pozoblanco reclamando la dotación presupuestaria comprometida, 200 millones de euros, para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La concentración partió del Paseo Marcos Redondo y avanzó hasta el Ayuntamiento donde tuvo lugar la lectura del manifiesto. Pozoblanco siguió así a numerosas ciudades españolas donde ayer se hizo la misma exigencia al Gobierno central.

El manifiesto reclamó la dotación de 200 millones de euros “prometidos por la ministra de Igualdad Dolores Monserrat” porque sin ellos “no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y criticó que “tras una movilización feminista histórica el pasado 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones de euros” como financiación para dicho Pacto de Estado.

Del mismo modo, desde el manifiesto se criticó que “los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años no generan la alarma social suficiente para que nuestro gobierno cumpla su promesa de mínimos” y se lamentó que la financiación no llegue a las comunidades autónomas ni tampoco a los ayuntamientos para emprender acciones de prevención educativa y sanitaria, así como la prestación económica para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

El manifiesto leído desde Ventana Abierta defendió que la dotación presupuestaria es necesaria para “educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado. En definitiva, para construir una sociedad justa y libre donde vivamos vidas dignas de ser vividas”.