El Ayuntamiento de de Villanueva de Córdoba ha completado la segunda fase de musealización del refugio antiaéreo que servía para proteger a los vecinos que huían de los bombardeos en la Guerra Civil. Un refugio de grandes dimensiones que sigue creciendo en atractivo con esta apuesta que se ha realizado bajo una subvención de la Diputación de Córdoba al amparo de la convocatoria para la recuperación de la Memoria Democrática, al igual que pasara con la primera fase de este proyecto. 

En concreto, en esta ocasión se han instalado en el refugio una serie de esculturas realizadas por Paco Ramos, artista afincado en Villanueva de Córdoba, y que representan a una mujer sentada, un niño tumbado y una niña de pie. Un trabajo que se ha realizado con una subvención que ha ascendido a los 10.000 euros. 

Ya en la primera fase, que tuvo una subvención algo más pequeña -8.759,62 euros- se establecieron dos esculturas: una mujer con un bebé en sus brazos y un hombre sentado. El Ayuntamiento completó el presupuesto hasta llegar a los 12.000 euros del proyecto total, algo que en esta ocasión no ha tenido que hacer ya que ha recibido la subvención ajustada al importe del proyecto, los 10.000 euros antes mencionados.