El X Salón del Libro respira arte por cada uno de sus rincones, desde la decoración global hasta cada uno de los stands que se encuentran instalados en la Caseta de la Juventud del Recinto Ferial transformada en ‘La fábrica de las ideas’ y que en la mañana de hoy martes han recibido a sus primeros visitantes. Todas las disciplinas artísticas tienen su espacio, todos los stands muestran el importante trabajo realizado por los centros escolares de la localidad y por las asociaciones que forman parte de este Salón del Libro, así como por algunas entidades. 

La idea del Salón del Libro no es otra que la de invitar a crear desde cualquier punto y situación, así como conocer a diferentes artistas, movimientos y disciplinas artísticas. Muestra de ello es el eje cronológico realizado por los centros de educación infantil y primaria de la localidad donde se abordan las diferentes épocas en columnas que viajan desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea. Diferentes expresiones artísticas en las que se puede profundizar escaneando un código QR que conduce a una explicación realizada por el propio alumnado. Una manera didáctica de hacer un viaje cien por cien artístico. La propuesta de los tres institutos de la localidad no se ha quedado atrás combinado el humor, las acciones prácticas y trasladando lo realizado en las aulas al Salón del Libro. 

A esas propuestas hay que unir las que ofrecen los colectivos, con fuerte presencia de las asociaciones de mujeres que han apostado por el arte de escuchar, de la Asociación de Mujeres Zenobia; por conocer a grandes mujeres artistas jugando «de feminismo en feminismo y tiro otra vez contra el machismo» con Almudena Grandes, María José Llergo, Charo Guijarro, Carmen Amaya o Icíar Bollaín como protagonistas elegidas por Ventana Abierta; o la apuesta de la Asociación Marta Peralbo que se resume todo en el lema que da luz a su stand: «ser ama de casa es arte puro». 

Cada uno de los espacios recibe las visitas de quienes acuden a un Salón del Libro que tiene en «las musas» a los mejores narradores de historias. Las librerías, que aplican descuentos durante los días de apertura del Salón, también se suman a una decoración que respira arte desde el inicio. Y precisamente la primera actividad ha estado enfocada a dar a conocer la labor artística y las posibilidades que ofrece la Fundación Gala a través de quienes participan de la misma. 

El Salón del Libro también ha vivido su acto de inauguración con la presencia de los participantes y las autoridades, encabezadas por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; el delegado de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, y el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano. El acto inaugural finalizó con Miguel Ángel Cabrera recitado un poema.