Trece asociaciones y plataformas del sector andaluz de las artes escénicas han firmado un comunicado de denuncia que nace tras conocerse el recorte que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha realizado a la inversión en la Red Andaluza de Teatros Públicos y en el Programa Abecedaria. En el comunicado se asegura que desde 2007 hasta 2023, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta ha disminuido su inversión en ambos programas en un 80 por ciento lo que «ha generado una constante pérdida de valor artístico, empresarial y social».

En el comunicado se pone en contexto que la Red Andaluza de Teatros Públicos y el circuito Abecedaria, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, constituyen dos de los programas marco de apoyo a la exhibición pública de las producciones escénicas andaluzas de teatro, danza, circo, música y artes escénicas para la infancia. A través de estos programas, los municipios adscritos acceden a una vía de cofinanciación autonómica, que permite sostener una programación estable y permanente, con incidencia además en la comunidad escolar, infantil y juvenil. Pero además, son garantía de una programación profesional, permanente y sostenida -temporada tras temporada-, que facilita el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura, así como el sostenimiento del sector profesional de las Artes Escénicas y la Música que, «no olvidemos, aporta una cantidad significativa al PIB andaluz».

En cuanto a la reducción de la inversión, se asegura que desde el 2007 hasta 2023 se ha visto mermada en un 80 por ciento generando «una constante pérdida de valor artístico, empresarial y social». «La cofinanciación autonómica máxima a la que podía acceder un municipio adherido a la Red Andaluza de Teatros Públicos en el periodo 2019-2023, se ha reducido de 34.000 euros a 14.000 euros, lo que supone una mengua próxima al 59 por ciento. La capacidad global de contratación del municipio se ha reducido de 59 a 24 mil euros, más de un 60 por ciento». 

«El empleo cultural está afectado por la temporalidad y el autoempleo, lo que hace muy difícil mantener estructuras estables, por la propia volatilidad del mercado cultural y en general, por la precarización estructural del sector. Pues bien, los efectos que tamañas decisiones han ocasionado en el tejido productivo profesional son muy graves, al provocar un mayor debilitamiento en las estructuras de producción y distribución, incapaces de mantener los equipos, lo que pone en peligro muchos puestos de trabajo, directos e indirectos», se puede leer en el comunicado. 

Propuestas y soluciones

Ante esta situación, las asociaciones y plataformas que apoyan este comunicado instan a la Junta de Andalucía a realizar un incremento de los recursos presupuestarios dedicados al desarrollo del programa de la Red Andaluza de teatros públicos y al circuito Abecedaria volviendo a dar a los municipios adheridos la capacidad de contratación de 2018. Del mismo modo, se pide «profundizar el modelo de trabajo colaborado» y no debítalo para acabar convirtiendo la Red «en una simple bolsa de contratación, con una capacidad de contratación cada vez más irrelevante». 

Por último, se pide a la consejería de Cultura a incrementar todas las líneas contenidas en las subvenciones para promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía en al menos un 50 por ciento; a apoyar las estructuras de distribución, así como espacios de mercado autonómicos, nacionales e internacionales; y a promocionar las artes escénicas y la música andaluzas en los medios de comunicación autonómicos.