La sede del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches en Dos Torres ha acogido esta mañana una reunión de trabajo del sector del ovino. Presidida por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, esa reunión ha contado con la presencia de representantes de Dehesas Cordobesas, Merinos del Sur y Covap. Las conclusiones generales a las que se han llegado se han basado en la necesidad de promocionar la carne de ovino para intentar aumentar su consumo, sobre todo, en el territorio.

De esta forma, Zurera ha explicado que se han sentado las bases para realizar unas jornadas «diferentes a las que se han venido celebrando hasta ahora» encaminadas a hacerle ver a la población las virtudes y el sabor de la carne del cordero de Los Pedroches y el Guadiato. El delegado ha apuntado las posibilidades de este sector ganadero como vía también para fijar a la población al territorio relacionándolo con el desarrollo de la dehesa.

«Hay que hacer todo lo posible para aumentar el consumo ya que a nivel nacional se sitúa en 2,8 kilos por habitante/año y en Andalucía baja hasta el 0,8 kilos por habitante/años y por ello tenemos que seguir promocionado y poniendo en valor lo nuestro», ha apuntado Zurera.

Por su parte, el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, ha apelado a la unidad para «ser fuertes y defender al ovino» reclamando que sea el motor de la provincia de Córdoba. «El sector tiene que dar un paso de gigante para que cada día podamos defender más nuestros productos y nuestros corderos», ha indicado Arévalo que ha precisado que los precios están algo más bajos que el año pasado debido a la bajada de la demanda, pero que la rentabilidad ha aumentado por el menor consumo de piensos debido a las lluvias.