Las tractoradas previstas en toda la provincia de Córdoba han comenzado a las nueve de la mañana en Los Pedroches con salida en Dos Torres y quedada en Pozoblanco. El mayor número de agricultores y ganaderos se han concentrado en la localidad usía haciendo una parada en el polígono San Gregorio de Pozoblanco. Mientras, en Pozoblanco trabajadores del sector primario se han ido concentrando en la explanada del tanatorio. 

Los tractores han continuado sus reivindicaciones por el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba para luego unirse a los que estaban en la explanada del tanatorio. Formada la comitiva, que encabezaban y cerraban efectivos de la Guardia Civil, ganaderos y agricultores han puesto rumbo hacia Cardeña por la A-424. 

Las reivindicaciones son las mismas que desde que se iniciaron las movilizaciones el pasado 6 de febrero y aunque los anuncios desde el ministerio han sido «bien acogidos», el sector sigue buscando mayores logros encaminados a la reducción de las trabas burocráticas y de unos precios justos. Por otro lado, a esta tractora hay que unir la que ha salido desde Fuente Obejuna a la que se han unido agricultores y ganaderos de Hinojosa del Duque y Belalcázar. 

Uno de los manifestantes, Francisco Redondo, apuntaba que las reivindicaciones pasan “porque no podemos seguir vendiendo a pérdidas”, además de incidir en que “hay una competencia desleal con productos de terceros países como Marruecos o Turquía. No podemos competir con ellos”. El trabajador del sector primario valoró “positivamente” el paquete de medidas anunciado por el ministro de Agricultura porque va encaminado “hacia nuestras reivindicaciones”. Eso sí, ha pedido celeridad y seguridad para que esas medidas se implanten y den sus frutos.

Ese paquete de medidas pasa por la voluntariedad del cuaderno digital en lugar de la obligatoriedad que se iba imponer a partir del 1 de septiembre; así como controlar los precios de la cadena alimentaria, entre otra serie de medidas.