Era una petición que se ha extendido a lo largo de varios años y finalmente el sellado y clausura del vertedero de la Mancomunidad de Los Pedroches ya es una realidad que debería acabar para finales de 2016 tras una inversión de 2,1 millones de euros. Las obras de sellado están consistiendo en la impermeabilización con una lámina de polietileno para posteriormente aplicar otra capa de arcilla que finalmente será la capa de suelo en la que se establecerá la revegetación que se hará en la zona, que tiene una superficie de 44.000 metros cuadrados.

Las obras han sido visitadas en el día de hoy por el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula. Además, también han estado presentes el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, y la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo. Martínez ha indicado que «el proyecto tiene como objetivos asegurar la estabilidad del vertedero, evitar que sea una fuente de contaminación, dando una respuesta a un problema medioambiental que tenía esta comarca y cumpliendo, además, las directivas de la Unión Europea».

Los responsables de Medio Ambiente han añadido que con estas obras se han solucionado los problemas asociados a un vertedero de inertes y no peligrosos, como producción y fuga de lixiviados, malos olores, gases que aumentan el efecto invernadero, contaminación de aguas, inestabilidad de taludes, erosión del terreno y saturación del vertedero. Igualmente, se evita la contaminación de aguas, tanto superficiales como subterráneas, suelos y medio atmosférico, se evita el riesgo de derrumbes por colapso de taludes y se ha restaurado el paisaje del entorno. A partir de ahora, la Mancomunidad asume la responsabilidad del mantenimiento y vigilancia postclausura, durante un periodo mínimo de 30 años.

El futuro de la zona

Otro de los aspectos que han surgido durante la visita ha sido el futuro de la zona, cuyos terrenos son propiedad de la Mancomunidad. «Se queda un espacio que podemos establecer de ocio y esparcimiento y si hay posibilidad de ello vas a trabajar para ver que utilidad podemos darle», ha expuesto Juan Díaz. Esa misma demanda ha realizado la alcaldesa de Villanueva del Duque que ha pedido que «la zona se convierta en un espacio verde para el disfrute de los ciudadanos». Y es que el proyecto también contempla la restauración paisajística de la zona.

Por último, Auxiliadora Pozuelo ha informado que «desde Epremasa se está trabajando para cubrir la zona norte con un centro de escombros y para darle cobertura a esa necesidad».