Una de las primeras decisiones tras saberse que el agua potable vuelve a Los Pedroches y al Guadiato ha sido suspender el suministro de agua a través de cisternas. Un servicio que hoy lunes ha sido el último día que ha estado activo ya que a partir de mañana quedará suspendido ante la posibilidad de utilizar agua del grifo para el consumo humano. 

Los alcaldes han recibido esta confirmación pasadas las siete de la tarde en un comunicado de Emproacsa en el que se apuntaba que ante la resolución de la Consejería de la Junta de Andalucía declarando apta para el consumo el agua en la zona norte «queda suspendido el suministro de agua a través de camiones como se venía haciendo hasta ahora«. Una suspensión que se hará efectiva a partir de mañana martes. 

En Pozoblanco, por ejemplo, la cisterna dejaba de estar operativa a partir de las 18:30 horas indicándose que ya el servicio no volvería a estar activo. Una decisión lógica que contrasta con las reticencias que tiene parte de la ciudadanía ante la vuelta a consumir agua del grifo. De momento, el goteo de gente ha sido continuo durante la tarde de hoy para hacer acopio de agua porque son muchas las personas que dicen optar por «esperar» para volver a consumir agua del grifo.