El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha hecho hincapié en los cambios que afectan a las estancias en el servicio de Urgencias del Hospital Valle de Los Pedroches, un servicio que se ha adaptado a la situación derivada del Covid-19. El principal cambio hace referencia a los circuitos diferenciados para cada tipo de paciente buscando una mayor seguridad para los usuarios y acompañantes. Las instalaciones se encuentran diferenciadas para pacientes pediátricos, generales u obstétricas, que seguirán circuitos de espera y consulta totalmente independientes. 

Desde el Área se hace hincapié en la información que aparece en el centro y que se ha difundido a través de redes sociales que el inicio de estos circuitos arranca con la llegada de los pacientes a Urgencias, donde serán registrados en el sistema informático. Posteriormente, tras la admisión, el paciente se dirigirá a la consulta de clasificación donde se le realizará un primer cuestionario. Desde allí, y dependiendo de la clasificación, podrá ser derivado a diferentes lugares hasta ser llamad a consulta. 

Salas de espera

En lo referente a las salas de espera, se especifica que los pacientes hasta los 14 años serán dirigidos a las salas de espera de Pediatría donde podrán estar acompañados por una personal adulta. Los pacientes generales a partir de 15 años serán conducidos a la sala de espera generales y el acompañamiento solo estará permitido en caso de ser una persona dependiente. Por último, las pacientes ginecológicos u obstétricos serán dirigidos a otra sala de espera donde podrán estar acompañadas de una persona, por supuesto siguiendo las medidas de higiene correspondientes. 

Los familiares que no puedan esperar junto al paciente lo harán en un edificio contiguo a las urgencias donde serán avisados. Para facilitar toda esta información, desde el Área se han habilitado vídeos a los que se puede acceder con códigos QR y que muestran cada uno de los espacios delimitados para que la información sea lo más precisa posible.